viernes, 20 de septiembre de 2024
Alegaciones al Plan de cuenca del Tajo 20/09/2013junio 12th, 2017

Alcaldes y portavoces del PSOE han presentado en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera y Toledo alegaciones al borrador del Plan de cuenca del río Tajo en sus respectivas capitales en las que se exige una reserva de 900 hectómetros en cabecera y un caudal mínimo suficiente para el río.

En Toledo, el secretario general provincial, Álvaro Gutiérrez, junto a otros varios alcaldes de Toledo, ha hecho entrega en la Delegación del Gobierno del escrito en el que se exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo y al Ministerio de Medio Ambiente respeto de un caudal ecológico mínimo y defensa de más inversión para crear más empleo y desarrollo de la comunidad.


Gutiérrez ha informado de que, en las alegaciones, se solicita que se priorice la cuenca cedente, con una lámina de 900 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, y 11 metros cúbicos/segundo en Aranjuez (Madrid), 14 metros cúbicos/segundo en Toledo y 16 metros cúbicos/segundo, y cuatro más del río Alberche, en Talavera.

Unos caudales que ha considerado mínimos para que «el río se pueda llamar río y no una cloaca, un vertedero de las aguas residuales de Madrid, que es lo que pretendemos evitar».

El también alcalde de Escalona ha ampliado que «no queremos que acabe con lo que nos ha amenazado el ministro de Agricultura, Arias Cañete, con el silencio cómplice de la presidenta Cospedal, de que el memorándum que se firmó con Murcia y Valencia acabe teniendo rango de ley».

«Se trata de exigir justicia», ha ampliado Gutiérrez, quien ha lamentado que la presidenta regional «ha vuelto, con ese apoyo casi explícito al memorándum, a traicionar a los castellanomanchegos y a los intereses de esta tierra».

«Murcia y Valencia tendrán agua extraordinaria del río Tajo y los regantes de Castilla-La Mancha, de la provincia de Toledo, tendrán agua residual para sus regadíos», ha denunciado.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada regional Milagros Tolón, que ha presentado un escrito en representación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, quien ha denunciado «la pasividad, la mirada para otro lado, de Cospedal, cómo no está tomando partido por nuestra tierra y lo que supone para el desarrollo económico y la creación de empleo en la región».

«Creemos que si el memorándum, como ha dicho el ministro de Agricultura, toma rango de ley se verán perjudicados los intereses de Castilla-La Mancha y Cospedal, como responsable del Gobierno regional, es la primera que tenía que estar defendiendo esos intereses», ha concluido.

En Cuenca ha sido el secretario provincial del PSOE y portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro, el que ha presentado las alegaciones del grupo socialista en la Diputación Provincial, de los municipios de la Alcarria y de vecinos particulares.

Guijarro ha declarado que el memorándum «cambia los libros de Geografía» porque «convierte al Tajo en un afluente del Segura, y consigue que por Toledo pase el Jarama».

Asimismo, Guijarro ha manifestado que piensan acudir a las instancias europeas si este plan sale adelante.

La presentación de las alegaciones se ha repetido en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real y de Guadalajara, donde los alcaldes de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo han estado acompañados por el secretario de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo.

(Visited 20 times, 1 visits today)