El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha asegurado que si el Plan de Cuenca del Tajo sale adelante en los términos establecidos ahora acudirán a las instituciones europeas para garantizar que se cumpla la legislación comunitaria en Castilla-La Mancha.
Martínez ha explicado en rueda de prensa, tras presentar las alegaciones de IU al Plan de Cuenca, que «este documento no cumple la Directiva Marco del Agua» en cuanto a sostenibilidad ambiental, gestión integral y caudales mínimos y ecológicos para los ríos.
El coordinador de IU en Castilla-La Mancha se ha referido así al memorándum firmado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con las comunidades de Valencia y Murcia, que supone consolidar «el expolio que supone el trasvase Tajo-Segura».
Por ello, ha pedido a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, «que tome cartas en el asunto» y no permita que el Tajo siga siendo «una cloaca».
En la misma línea, Rosa Prieto, responsable regional de Medio Ambiente, ha calificado el Plan de Cuenca como «una burla a los ciudadanos de Castilla-La Mancha».
Asimismo, ha afirmado que el memorándum va a modificar leyes de rango superior, permitiendo el trasvase y la venta de derechos de agua entre cuencas y dejando al Tajo con 10 metros cúbicos por segundo de «agua sucia» en Talavera.