La directora general de Salud Pública, María Dolores Rubio, ha explicado que las inspecciones tras la aparición de algunos casos de legionella en Cuenca han obligado a paralizar algunas instalaciones de forma preventiva, aunque ha resaltado que no se trata de un foco y que «no hay ningún peligro».
En declaraciones a Efe, Rubio ha señalado que cuando se dan casos de esta enfermedad se pone en marcha el Plan de Prevención de Legionella y los protocolos correspondientes, que contemplan revisiones en las instalaciones de mayor riesgo.
Tras la aparición de algunos casos a principios de septiembre, los técnicos recomendaron la paralización de edificios como la torre de refrigeración de la Diputación Provincial o la fuente de la Plaza de España, así como su limpieza y desinfección.
Rubio ha indicado que los primeros análisis en realizarse son los denominados PCR, que detectan presencia de ADN, y éstos fueron positivos, y ahora están a la espera de unos segundos análisis, los del cultivo, más sensibles y específicos.
Según Rubio, tras su limpieza y desinfección tanto la torre como la fuente pueden volver a funcionar con normalidad, y «en este momento no existe absolutamente ningún riesgo».
La directora ha insistido en que los casos de legionelosis fueron «aislados, muchos ni siquiera han estado en nuestra comunidad, y por tanto no hemos hablado en ningún caso de brote y si no hay brote no hay que buscar un foco», aunque ha reconocido que con las temperaturas del verano puede aparecer la bacteria.
Ha insistido en que «para eso está nuestro sistema de vigilancia epidemiológica continua, para que esto no vaya a más y actuar rápidamente para que no se produzca una epidemia».
El mismo mensaje de tranquilidad ha lanzado el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, que ha convocado hoy al Comité de Seguridad y Salud para informar sobre estos protocolos.
En declaraciones facilitadas por la Diputación, Huete ha señalado que recibieron la resolución oficiosa de la Junta el día 2 de septiembre para cerrar de forma preventiva y temporal la torre de refrigeración, después de que el análisis PCR fuera positivo.
«El análisis PCR es una técnica de biología molecular que detecta la presencia de ADN de bacterias como la legionella, que pueden incluso estar muertas y que por tanto requieren un examen de cultivo posterior», ha matizado Huete.
El vicepresidente provincial ha indicado que están cumpliendo «a rajatabla» los protocolos establecidos por la Junta, pero que en cualquier caso los análisis microbiológicos realizados en agosto por una empresa especializada, con muestras los días 2 y 28, fueron negativos.
Sobre este asunto, la portavoz del grupo socialista en Diputación, Carmen Torralba, ha lamentado la falta de información sobre este asunto.
Y el Ayuntamiento de Cuenca ha señalado a Efe que los Servicios Periféricos de Sanidad recomendaron el cese del funcionamiento de la fuente de la Plaza de España para facilitar la realización de unos análisis bacteriológicos, y ésta se mantiene sin funcionar mientras se realicen las pruebas.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales han recordado que no se han detectado nuevos casos de legionella en Cuenca y que todos los afectados ya han sido dados de alta.