La Federación Nacional de Entidades Locales Menores ha criticado la reforma local que propone el Gobierno de España porque consideran que serían las grandes perjudicadas.
El presidente y el secretario general nacionales de esta federación, Antonio Martín y Miguel Gregorio Martínez, se han reunido con los portavoces de Empleo y de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y Fernando Mora, y antes han comparecido en una rueda de prensa.
Han explicado que en España hay unas 3.700 entidades locales menores, en las que viven entre 800.000 y un millón de personas, y que la intención del Gobierno es que «desaparezcan».
Los responsables de la federación han señalado que la reforma local viene «impuesta por Bruselas» y que tienen la intención de suprimir las entidades locales menores para que el Gobierno de la nación pueda decir en la Unión Europea que ha recortado el 30 por 100 de la administración local «cuando no es cierto».
Con ese proyecto de reforma, han explicado, se priva a las entidades menores de poder optar a subvenciones, se les quitan competencias y con ello financiación y, cuando un ayuntamiento se acoja a un plan de saneamiento deberá incluir como primer punto la supresión de las entidades locales menores aunque éstas tengan superávit.
Para protestar por ello se van a manifestar el próximo 27 de septiembre en Madrid, desde el Tribunal Constitucional al Palacio de la Moncloa.