El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que España vive el «momento más triste para el municipalismo» de toda su etapa democrática y se ha mostrado convencido de que, cuanta más sensibilidad municipal haya, mejor le irá al país y a la política.
García-Page ha participado, junto al secretario de Organización Federal del PSOE, Óscar López, en la jornada de debate «¿Qué modelo de ciudad queremos para Cáceres?», organizada por la Agrupación Socialista de la capital cacereña.
El PSOE es un partido con «metabolismo» municipal, ha destacado el alcalde de Toledo, por lo que tiene muy claro que la renovación de la política, «más necesaria ahora que nunca porque hay un descrédito brutal», vendrá de saber aplicar los valores del mundo local a la política en su conjunto.
García-Page ha explicado que la reforma local aprobada por el Gobierno puede deberse a un desconocimiento, algo que, a su juicio, está claro en el caso concreto del ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de quien ha dicho que «no tiene ni idea de muchas cosas» y eso es «evidente» en el caso de los ayuntamientos.
El dirigente socialista ha atribuido también la reforma local al hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy esté prisionero de ese «papelucho» que mandaron a Europa en el que planteaban un ahorro de 8.000 millones de euros a las arcas municipales, «como si el problema de la crisis económica o de la gestión pública pasara por ayuntamientos».
García-Page ha insistido en que la recuperación económica tendrá que tener una base local y que la de la credibilidad política deberá fundamentarse en los valores que se inspiran en los ayuntamientos, además de destacar que «la corrupción peor es la mentira».
También ha apostado por el patrimonio como industria y elemento dinamizador y motor de una ciudad y, en ese sentido, ha destacado las posibilidades de Cáceres y Toledo, ya que ambas son ciudades son Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, Óscar López, que se encuentra desde el viernes en Extremadura, donde ha participado en Valdesalor (Cáceres) en una acto de apoyo a las entidades locales menores, ha reiterado sus críticas la Gobierno por la reforma de la administración local y ha insistido en que su partido va a presentar una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley.