Encuentro digital con José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, primer político de la región que se ha sometido a este tipo de entrevista.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS DEL ENCUENTRO DIGITAL, PINCHE EN ESTE ENLACE
1.- ¿No cree que sería de sentido común tener una tarjeta sanitaria y una receta electrónica común para toda España?
Sí, es una medida inteligente, responsable y eficaz en este país. Se está poniendo en marcha, lo aprobó el Consejo de Ministros el último viernes. Hay un periodo de adaptación de las comunidades autónomas de entre cuatro y cinco años, con el objeto de que no tengamos que someter ahora las cuentas públicas, en un momento tan delicado, a la renovación del 100 por 100 de las tarjetas. En ese plazo, el 100 por 100 de las tarjetas serán homologables.
«SOMOS UNA REFERENCIA NACIONAL EN LA IMPLANTACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA»
2.- Aunque la receta electrónica ha supuesto un avance en la gestión y en la asistencia a los pacientes en Castilla-La Mancha, ¿valdrá la tarjeta sanitaria del Sescam para que el ciudadano pueda disponer de su derecho asistencial en las mismas condiciones tanto dentro como fuera de la región, en todo el territorio nacional, como sucedía antaño?
Sí, la receta electrónica es un instrumento muy eficaz y aprovecho el Día del Farmacéutico para felicitar a los profesionales por su apoyo, a los que estoy agradecido y pongo en valor su trabajo. Yo no hubiera podido hacer muchas de las cosas que he puesto en marcha a lo largo de estos dos años, desde poder cubrir las deudas generadas en legislaturas anteriores a poner en marcha al 100 por 100 la receta electrónica en un tiempo récord, si no hubiera sido por el apoyo de los profesionales farmacéuticos, a los que yo estoy profundamente agradecido. La receta electrónica es una herramienta tecnológica de futuro y será un paradigma en Castilla-La Mancha. Somos referencia nacional en su implantación. El escenario futuro es que, cuando el resto de las comunidades la tenga implantada al 100 por 100, quien vaya de vacaciones donde sea podrá recoger sus medicamentos.
3.-¿También en Cataluña?
También en Cataluña.
«ESTAMOS OPERANDO MUCHO MÁS Y MEJOR»
4.- ¿Se reafirma en que en Castilla-La Mancha se operaba antes más de lo necesario?
No es una afirmación de carácter político, sino que está contrastada con datos. Digamos que en todos los sectores de la sociedad, incentivos incorporados de forma,poco responsable generan actitudes poco responsables también. Desgraciadamente, en el momento en el que se financiaban peonadas masivas, poco razonables, se generaban disminución en la productividad de los tiempos de los hospitales y se aumentaban las cirugías por las tardes. Lo podemos demostrar con números, no es una opinión. La desaparición de las peonadas ha provocado el aumento de la productividad por las mañanas. Los incentivos hay que ponerlos donde hay que ponerlos, que es a quienes más operan y no a quienes menos operan para tener que operar por las tardes. Si se ponen adecuadamente funcionan. Estoy muy orgulloso de cómo ha respondido la Sanidad de la región, ya no es como era, que se gastaba más de lo que había. Estamos operando mucho más, y estamos operando mejor, y estamos haciendo las cosas con unas bases más sólidas de cara al futuro.
«CLM, QUE ES MUY LEAL CON SU PAÍS, NO TIENE MÁS OPCIÓN QUE PONER EN MARCHA EL COPAGO SANITARIO»
5.- Un salto a la actualidad. Copago hospitalario. De estas preguntas también han salido varias y vamos a centralizarlas. Varias comunidades autónomas del PP han optado por no aplicar el copago de los medicamentos de farmacia en hospitales, como Castilla y León o Aragón. En abril de este año usted rechazó con un categórico «no es el momento» que este tipo de copago se fuese a implantar. ¿Va a imitar a esas comunidades autónomas o va a exigir aquí también ese nuevo sacrificio?
No es optativo, España es un estado social y de derecho donde las normas se cumplen. Es una norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. Esta comunidad, que es muy leal con su país, no tiene otra opción que ponerla en marcha. Será una medida positiva. Y se ahorrará dinero que se podrá utilizar en otras cosas tan importantes. Los tratamientos hospitalarios son enormemente caros y esta medida limita a 4,20 euros la aportación de cualquier usuario. Es decir, frente a medicamentos que pueden costar unos 7.000 euros, el paciente pagará un 10 por 100 y con un máximo de 4,20 euros, el resto lo van a pagar los ciudadanos con sus impuestos. Creo que la sociedad está siendo profundamente generosa con las personas que enferman y le está pidiendo una participación que es realmente pequeña en comparación al coste total del medicamento. Adoptar medidas de sostenibilidad de la sanidad, que además sean justas socialmente, es muy importante. 900.000 parados de larga duración, en estos momentos, no están pagando nada por sus medicinas, es un dato muy importante. Tenemos una magnífica sanidad pública que, si no la cuidamos, nos la cargamos. Como ocurría en Castilla-La Mancha, que teníamos la peor, la teníamos en concurso de acreedores, quebraba, y dos años y medio después esta empresa ya no está en quiebra. Hemos hecho una labor titánica, pero hay responsables directos de aquella situación que se quejan.
«EN ABSOLUTO ESTAMOS CONDENADOS A QUE EN CLM SEA MÁS FÁCIL MORIR DE UN INFARTO QUE EN MADRID O CATALUÑA»
6. ¿Estamos condenados a que aquí sea más fácil morir de un infarto que en Madrid o Cataluña siempre?
En absoluto. Este Gobierno dedica casi el 85 por 100 del presupuesto a la sanidad, a los servicios sociales y a la educación. Desgraciadamente una situación económica como la situación que dejó Zapatero después de ocho años ha generado una caída de los ingresos muy importante y, como consecuencia de eso, una dificultad muy acuciada para financiar los servicios públicos. Y en Castilla-La Mancha ha sido peor, porque además no sólo no bajaron los ingresos, sino que subieron los gastos. Lo que se construyó aquí fue una situación infernal. 600.000 facturas sin pagar…
7.- Pero ¿no lo vamos a pagar en esperanza de vida porque lo van a corregir vía política presupuestaria?
Por supuesto, en CLM no hay un solo elemento de la cartera de servicios diferente al del resto de España. No solo eso. Si construimos unas bases sólidas desde el punto de vista financiero tendremos sanidad, no para ahora, sino para nuestros hijos y nuestros nietos. Y, seremos capaces de tener unos magníficos servicios financiados y como Dios manda. No como los tenemos en el pasado que eran financiados con dinero de deuda que estamos pagando ahora. Nuestros hijos hoy están pagando los abusos de hace cinco y seis años y eso es lo que es deleznable.
«CON LOS MODIFICADOS, EL ANTIGUO HOSPITAL COSTARÍA CASI 600 MILLONES, MIENTRAS QUE CON EL GOBIERNO DEL PP COSTARÁ 299»
8.- Cambio de tercio y de tema. El otro día dijo Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, que con los beneficios que va a obtener la empresa adjudicataria que va a entrar a gestionar el nuevo hospital de Toledo se podrían construir dos hospitales como el que ellos, los del PSOE, habían previsto cuando gobernaban. ¿Es verdad? Porque si es verdad sería muy grave.
No es así. Con los cuatro modificados, el antiguo costaría casi 600 millones, mientras que el nuevo, con el Gobierno de PP, costaría 299 millones. Los responsables socialistas están haciendo trampa. Ellos suman el coste de mantenimiento de los servicios generales de la limpieza, la seguridad… en el coste de construcción. Por eso dicen que es más cara, pero es infinitamente más barata. Queremos tener el mejor hospital del país, pero no nos queremos dedicar a limpiar los pasillos ni los ascensores, ni a poner la seguridad… Zapatero a tus zapatos. Es una trampa, es mentira.
«SI EL CONTEXTO ECONÓMICO FUERA OTRO HARÍA EL MISMO HOSPITAL»
9. ¿Es el hospital que usted haría si el contexto económico fuera otro?
Sí. He puesto ya varios en marcha por España y todos funcionan. Será más grande que el Puerta de Hierro de Madrid, le vamos a dar la capacidad de esponjarse en el futuro si necesita más actividad y tiene más pacientes.
10. ¿No va a ir acomplejado por España cuando enseñe el nuevo hospital de Toledo con otros que se estén haciendo en otras comunidades?
Vamos a presumir de tener el mejor hospital. Lo que los ciudadanos van a pedir de este consejero y de este Gobierno es que el hospital resuelva su problema de la salud de la mejor manera posible, no que tenga más metros cuadrados. Lo más grande no siempre es lo mejor.
«EN EL HOSPITAL DE TOLEDO VAMOS A ESTAR A LA VANGUARDIA DE LO ÚLTIMO QUE SE HACE EN EL MUNDO»
11.- Varias preguntas de la red dicen que este modelo no convence a los profesionales sanitarios. ¿Eso es lo que le están transmitiendo, especialmente los médicos?
En absoluto. Hemos tenido en las últimas fechas reuniones con los jefes de servicio y todo lo contrario. Es decir, este es un hospital que va a tener por primera vez un hospital de día pediátrico, que permite hacer muchas terapias infantiles sin pasar por la habitación del propio hospital y mejora la calidad de atención. Vamos a tener hospitalización psiquiátrica de agudos por primera vez en Toledo, un área obstétrica de última generación, unidades que van a mejorar los partos, unidades de referencia en medicina nuclear… Vamos a estar a la vanguardia de lo último que se hace en el mundo, lo que no vamos a competir es en cerámica ni en el tamaño de los despachos.
12.- ¿Para cuándo la reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete?
Pues como el resto de los centros sanitarios de atención primaria y especializada de la región, en el momento en que tengamos capacidad económica para invertir. Para poder seguir pagando sueldos y comprando prótesis, gasas… y todo lo que necesitamos en las 100.000 intervenciones cada día. Por eso hemos tenido que renunciar a algunos capítulos del presupuesto porque no tenemos para más. Pero temporalmente. Nos ha tocado gestionar la peor situación económica de España. Sus hijos y los míos van a tener que pagar las deudas del Gobierno de Barreda y de Page. Y eso es injusto. Lo que va a hacer este Gobierno es poner el contador a cero, resetear la deuda y, si no hubiera habido un cambio político en 2011, esta región se hubiera arruinado. Hoy estamos saliendo del hoyo.
«PAGE ES BARREDA PURO, AUNQUE SE VISTA DE LAGARTERANA»
13. Page, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, califica de temeraria la situación de la Sanidad y dice que si la gente supiera lo que está pasando pediría responsabilidades penales.
Éste es el discurso de una persona que en términos sanitarios hace un profundo daño a la región. Lo ha hecho en el pasado. Page en definitiva es Barreda puro, aunque se vista de lagarterana. Es la cara durante 30 años del PSOE en CLM. Cuando yo hablo de la ruina de la Sanidad estoy hablando de Page. Es titular responsable directo de la ruina de la Sanidad estos años y ahora se permite el lujo de decir esto. Este hombre está en campaña permanente y tiene una enorme falta de respeto a los ciudadanos de CLM.
14.- ¿Hay que pagar las medicinas cuando estemos ingresados en el hospital?
No los de consumo interno en los hospitales, sólo un 10 por 100 de los que se consumen fuera.
15.- ¿Cuándo se van a reanudar las obras del hospital de Cuenca?
Ya lo he dicho antes, la situación de ruina que nos dejó el PSOE ha impedido invertir más y mantener una situación de normalidad. Hemos tenido que priorizar lo más importante: las personas, no los ladrillos. Se hará en el futuro, no sé si en esta legislatura. Lo importante es que en esta legislatura hemos puesto las bases para que se puedan hacer en un futuro.
UN ANGIÓGRAFO DIGITAL PARA EL HOSPITAL DE TOLEDO
16.- ¿Cuáles son las obras más prioritarias cuando haya dinero?
Todas. Unas están construidas al 5 por 100, otras al… Yo he puesto en funcionamiento 200 centros de salud, a pleno rendimiento. Si ahora no lo puedo hacer no es por falta de voluntad política, que la tengo, sino por falta de capacidad económica. Creo que en este momento, mi responsabilidad es dedicar el poco dinero que tengo a lo que más debo. Vamos a dedicar un millón de euros a comprar un equipamiento de alta tecnología mínimamente invasiva, un angiógrafo digital para el Complejo Hospitalario de Toledo y obtener imágenes en tres dimensiones en tiempo real del paciente, lo que aumenta su seguridad de forma muy importante. No queremos parar un solo día, queremos tener los mejor del país, no a tener ladrillos o priorizar en otras cosas. Yo le auguro una magnífica salud a la Sanidad del futuro en CLM, pero antes había que hacer un parón durante cuatro años para resetear la deuda, de esa orgía de gasto que había ocurrido en esta región. Lo que me llevaré es la responsabilidad de haberlo hecho, había un momento crítico en la Sanidad de mi tierra y yo contribuí a arreglarla. En este momento es un momento muy delicado y sé que nadie me va a aplaudir, pero tengo el convencimiento moral de que esto que estoy haciendo es lo que tengo que hacer. Eso es lo que me da fuerzas todos los días.
17.- ¿Por qué estando tan saturado el hospital de Talavera de pacientes, por qué no se hacen las pruebas en otros hospitales?
El problema no es de saturación en el hospital de Talavera, es que en nuestra región hay una enorme dinámica de generación de pruebas complementarias para el diagnóstico y el tratamiento de las distintas enfermedades y hay una enorme presión desde el punto de vista quirúrgico y de las consultas. La sociedad cada vez va más al médico y eso es muy bueno, lo que genera más presión en la Sanidad. Prestamos 100.000 servicios diarios en CLM, millones y millones al año, de forma impecable por los profesionales. En 15 hospitales. Y se hace bien y sin problemas, sin dar noticias negativas. Hay mucha inteligencia y trabajo de los profesionales. Una Sanidad gratuita genera demanda, eso es así. Pero el hospital de Toledo también tiene una presión asistencial importante, no sería la solución trasladar pacientes de Talavera a Toledo.
«EN POCO TIEMPO CADA HOSPITAL PODRÁ CONTAR LO QUE ESTÁ HACIENDO PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA»
18.- ¿Cómo y cuándo pretende reducir las listas de espera?
La Sanidad tiene una entrada de pacientes y éste se opera y sale del hospital con el problema resuelto. Si los pacientes que entran se igualan a los que salen, la lista de espera estará estable; si entran más que los salen, aumenta la lista de espera; y si los que entran son menos que los que salen, disminuye la lista de espera. Pero como no hemos podido sacar a la privada paquetes de patología porque no había dinero, porque nos dejaron arruinada la Sanidad, esta lista de espera ha aumentado moderadamente. Esto no nos gusta y tomó la decisión la presidenta, con el primer dinero ahorrado, dedicarlo a esto. Por eso dedicamos ahora 15 millones para bajar las listas de espera, que son consustanciales a todas las Sanidades del mundo. Lo que importante es que las listas de espera no comprometa a patologías graves. Si alguien necesita que se le opere del corazón se le opera esa misma tarde, no tiene que esperar. Con 15 millones la estamos reduciendo y en poco tiempo cada hospital podrá contar lo que está haciendo.
«CADA VEZ QUE TENGA MÁS DINERO VOLVERÉ A IR AL DESPACHO DE LA PRESIDENTA PARA PEDIRLE MÁS MEDIOS»
19.- ¿Cuándo estará disponible la información de las listas de espera?
El plan empezó en el mes de julio y hemos trabajado intensísimamente en el mes de agosto. Espero que en los próximos días los hospitales empiecen a hacer públicas sus listas. Luego hay otro trabajo que estamos haciendo y que también es muy importante. Hasta este momento se contabilizaban en la lista de espera simultáneamente lo que realmente era lista de espera quirúrgica y de consultas junto a lo que no eran listas de espera. Cuando un médico me ve hoy y me dice: Tu corazón está fenomenal, ven dentro de un año. Me da una cita para el año que viene, pero eso no es lista de espera es citación para dentro de un año. Lo que estamos haciendo es depurar las listas de espera, que sean realmente listas de espera y que no sean citaciones como consecuencia de que hay muchas patologías que los médicos recomiendan hacer una revisión. Queremos trabajar en listas de espera serias y responsables, homologables al resto de España, no queremos ser mejores que los Estados Unidos de América. Yo trabajaré para que esto ocurra así. Cada vez que yo tenga más dinero volveré a ir al despacho de la presidenta para pedirle más medios. Pagaré las deudas de las listas de espera de los socialistas, hasta el último céntimo, aunque no me correspondan a mí pero las voy a pagar.
20.- Hay gente que dice que las agendas están cerradas y, por eso, no aumentan las listas de espera.
Evidentemente, no. No sucede así. Y si ocurriera lo solucionaríamos inmediatamente. Pero eso no ocurre, es impensable, no se cierra ninguna agenda.
«COSPEDAL OPTÓ POR UNA PERSONA EXPERIMENTADA Y SOY EL ÚNICO CONSEJERO DE ESPAÑA QUE HA GOBERNADO EN DOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS»
21.- Dos preguntas breves. Una es de una admiradora y otra de un detractor. ¿Cuál prefiere primero?
La que prefiera usted. La admiradora debe ser mi hermana… porque no creo que haya muchos más.
22.- Se llama Marta…
Entonces no es mi hermana. Me voy a preocupar. Ja, ja, ja…
23.- El detractor le dice que ¿cuándo va a dimitir o va a esperar a caerse con todo el equipo?
Ja, ja, ja…
«NO PRETENDO EL APLAUSO, SINO LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO LO QUE TENÍA QUE HACER»
24.- Le hago esta pregunta porque desde la oposición están pidiendo reiteradamente su dimisión.
Sí, todos los días desde que llegue. A ver yo estoy aquí porque la presidenta Cospedal decidió optar por una persona experimentada. Soy el único consejero de España que ha gobernado en dos comunidades distintas. Eso no es ni bueno ni malo, significa simplemente tener experiencia para afrontar los problemas con fuerza y responsabilidad. Yo tenía otros escenarios más cómodos que venir a Toledo a esta batalla, sabiendo que la situación iba a ser difícil. Hay personas que se arrugan y otras que no. No soy petulante ni prepotente, sino transparente y humilde, aunque me han intentado colocar un cliché diferente. Quienes me conocen saben que soy así. Yo estaré ni un minuto más del tiempo que la presidenta Cospedal, que es mi jefa, quiera que esté aquí. Mi labor es muy difícil. Nadie ha tenido más escraches ni artículos en contra que yo, no creo que ningún político en España ha tenido que pasar por lo que yo he pasado. En la vida hay que estar a las duras y a las maduras. A mí me ha tocado momentos muy buenos de la gestión y me siento muy orgulloso de haber puesto en marcha hospitales y servicios y haber generado mucha salud a mi alrededor… Y ahora me ha tocado un momento de dificultad, donde lo que voy a hacer se va a notar menos en términos de creación de cosas nuevas; pero de toda esta etapa a mí me quedará solo una sensación y es el deber cumplido. En un momento difícil de la vida de mi tierra, una persona que sabía de sanidad, se incorpora a un proyecto sabiendo las dificultades económicas para intentar sacarlo adelante. Por tanto, no pretendo el aplauso ni lo quiero de nadie, sino sencillamente la satisfacción interna cuando me vaya de que he hecho lo que tenía que hacer.
«HE TENIDO EL RESPALDO DE COSPEDAL EN MOMENTOS DIFÍCILES, AUNQUE ELLA SABÍA QUE TENÍA UN COSTE POLÍTICO»
25.- ¿Ha sentido el respaldo de la presidenta y el de otros consejeros?
De la presidenta sólo puedo decir cosas buenas. Es una de las mejores personas y políticas que me he encontrado a lo largo de mi vida. Y le puedo asegurar que en 30 años he conocido a los más importantes responsables políticos de este país, de forma personal y de forma muy directa, y a todos los líderes de mi partido a lo largo de tres décadas y, por tanto, creo que tengo capacidad de comparación. Cospedal es una persona no solo con un nivel de inteligencia personal, de ética y de capacidad de asumir, como yo, dificultades en momentos muy difíciles y dar la cara como un legionario. Eso es de una profunda admiración. La mejor prueba de ello es el respaldo que yo he tenido en momentos muy difíciles, aunque ella sabía que tenía un coste político. Los castellanomanchegos nos tenemos que sentir profundamente orgullosos de tener a una persona tan fuerte, tan valerosa y tan capaz. No se encuentra en ningún país.
«LOS CONSEJEROS DE CLM SON MIS HERMANOS, HAN TENIDO UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR»
26.- ¿Y los compañeros del Consejo de Gobierno?
Han estado ahí, son mis hermanos. Han tenido un comportamiento ejemplar, son personas extraordinarias y hacen una labor ímproba, con una capacidad política máxima. El conjunto del trabajo de siete consejeros, no de 14 como había antes, seguro que los resultados en 2015 van a ser excepcionales. Aseguro que CLM va a dar mucho que hablar en el futuro, va a ser una CLM más capaz, más rica, más potente. Esto va a ser gracias al trabajo que se está haciendo.
27.- Nos quedan siete minutos, llevamos ya casi una hora. Sería importante tocar algo de dependencia, quisiera trasladarle alguna pregunta más y luego…
La pregunta de la admiradora al final no me la dijo. Ja, ja, ja Ya sabía yo que al final no me la iba a decir ja, ja, ja…
«SOY CONSEJERO HASTA QUE COSPEDAL QUIERA MANTENERME EN SU EQUIPO»
28.- La admiradora dice que «sabe usted más que los ratones coloraos, es muy listo ¿Le gustaría ser ministro de Rajoy?»
Soy consejero hasta que Cospedal quiera mantenerme en su equipo y trabajar con ella por este proyecto en el que creo, en el que estoy profundamente comprometido, profundamente vinculado y en el que me siento muy confortable. Tengo cuatro patas: mi mujer y mis hijos, la presidenta y mis compañeros, el resto del partido y los ciudadanos de CLM. Y a pesar de que no aplauden determinadas medidas, sí que pues en algunos casos tienes cosas gratas.
«HAY FARMACIAS QUE ESTÁN EN EL LÍMITE DE LA RENTABILIDAD, LES TENEMOS QUE AYUDAR»
29.- ¿Subirá el número de licencias de farmacia?
La reflexión que me hacen los propios farmacéuticos y sus organizaciones es la contraria, porque hay farmacias que están en el límite de la rentabilidad, les tenemos que ayudar nosotros porque nos interesa que estén allí. Soy un profundo defensor de la distribución de las farmacias, que estén cercanas al ciudadano. Pero la organización sanitaria tiene que ser para poner orden a la situación que hay ahora, de farmacias que están en sitios buenos, tienen digamos más rentabilidad, y de farmacias que están en sitio con una rentabilidad comprometida y que hay gente que puede tener la sensación de que es mejor marcharse a otro lado, y sería un fastidio para todos que esa farmacia dejara de estar en el territorio.
«LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA ME INSULTA DESDE QUE LLEGUÉ Y NO TENGO NECESIDAD DE REUNIRME CON QUIEN ME INSULTA TODOS LOS DÍAS»
30.- La Plataforma de la Dependencia se queja de que no les recibe, que solo lo hace con los afines.
El mundo de la dependencia y de la discapacidad tienen una representación de carácter general, aquí y en todo España, que es el Cermi. Hay una voz unívoca, que ha costado muchos años en construir. A mí me parece que con quien hay que mantener las relaciones institucionales es con esas organizaciones. Pero yo no me niego, lo que ocurre es que mis directores generales atienden a diario. Pero esta Plataforma solo me insulta desde que llegué y no tengo la necesidad de reunirme con quien me insulta todos los días.
31.- En el ámbito de las personas con discapacidad aún falta avanzar en muchos aspectos en materia sociosanitaria como, por ejemplo, la calidad de programas de detección precoz o la prestación ortoprotésica. ¿Qué podemos esperar de una futura regulación de la prestación ortoprotésica ahora que está situada en la cartera suplementaria?
Yo soy muy optimista. Si hacemos las cosas bien, tenemos un enorme futuro. Soy muy optimista en términos de que el futuro de la sanidad, si hacemos lo que tenemos que hacer, será brillante. El problema es que en los pasados años no se ha hecho eso. Es que la sanidad pública tiene una deuda de 16.000 millones euros solo con las patronales de laboratorios farmacéuticos y productos sanitarios. Esa deuda hace inviable la sanidad. Creo que en ese futuro en las carteras de servicios que se están construyendo incorporarán nuevas cosas porque la vida evoluciona. Ahora, hay que hacerlo sabiendo que para eso hace falta recursos.
«NO ME PLANTEO AHORA TRABAJAR EN LOS PRIVADO»
32.- Por último, ¿le veremos cruzando la puerta giratoria o, en lo que usted depende, le quedan años de servicio público?
No lo sé. Siempre he estado en el ámbito de lo público, salvo al principio. Pero cuando no me quieran en política tendré que seguir dando de comer a mis hijos y trabajaré para quien me contrate. Pero no me lo planteo ahora. Lo que quiero es que se resuelvan los problemas, aprovecho para decirle al consejero de Hacienda que cuide de la Sanidad, aunque ya lo hace. Hoy tenemos unas bases mucho más sólidas y saneadas que las que teníamos antes. Lo que había antes era una Sanidad que estaba en un edificio que se estaba cayendo. Eso ya no va a ocurrir. La Sanidad de CLM se ha salvado, está en condiciones de no caerse. El edificio anterior era de escombros y los cimientos estaban minados por los gusanos y por las cucarachas. Yo no voy a dejar una sola deuda de mi gestión, además de pagar la deuda del PSOE.
Finaliza el encuentro digital con el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que opina esto de sus compañeros de Gobierno.
María Dolores de Cospedal. El motor de una región que va a dar muchas sorpresas positivas en España en los próximos años.
Leandro Esteban. Brillante portavoz y buen compañero. Siempre dispuesto a dar la cara para defender el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Marcial Marín. Cuando no te gana por la inteligencia, te conquista por el carácter. Imposible imaginarle sin una sonrisa.
Arturo Romaní. Un gran profesional, apasionado por construir un futuro sólido y solvente para Castilla-La Mancha.
Carmen Casero. Firme en la adversidad. La labor de Carmen está siendo esencial en la recuperación del empleo, que empieza a materializarse.
Marisa Soriano. Es difícil encontrar una mayor defensora de quienes trabajan en el campo. Su tenacidad y constancia están dando frutos.
Marta García de la Calzada. Sin una formación tan sólida como la que tiene no hubiera gestionado tan bien los limitados recursos que le dejaron.
Y, ¿el equipo de la Consejería? Me pasaría horas hablando del equipo de la Consejería. Puedo decir que me siento muy orgulloso de contar con profesionales de primera categoría, ilusionados por servir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Su pasión y su iniciativa ante cada obstáculo me animan cada día a desempeñar mi labor.