«Se podrían construir casi dos hospitales como el que estaba planificado en Toledo (por el PSOE) con los beneficios que se va a llevar la empresa adjudicataria. Por lo que el dinero de los ciudadanos se dilapida en momentos de crisis».
Las palabras son de Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien ha criticado el nuevo modelo de hospital de Toledo que ha puesto en marcha el Gobierno regional. Recordemos que el centro sanitario, tal y como contó el consejero Ignacio Echániz en julio, supondrá un desembolso de 400 millones, tras modificar el proyecto, dinero que será sufragado, matizó el consejero, por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la empresa adjudicataria, el BBVA y la propia Junta.
Mora ha insistido en que en el nuevo proyecto del PP «hay desmesura, se piensa más en la rentabilidad de lo privado que en la de lo público. Es un síntoma de la mala gestión y el poco compromiso con la Sanidad pública que hay en Castilla-La Mancha, hay que decírselo tanto a Cospedal como a Echániz».
Porque Mora ha afirmado que «el sobrecoste será de 663 millones, por lo que el beneficio de la empresa sería de 454 millones».
«NO SE HA PRESENTADO NINGÚN PLAN FUNCIONAL, NO HAY MÁS QUE CHAPUZAS»
El diputado socialista no entiende cómo se ha sacado a información pública un proyecto «que no contiene un plan funcional, porque no se ha presentado, a mí me han respondido que lo están elaborando y que no me lo pueden dar. No hay más que chapuzas y el hospital propuesto no sirve para las necesidades de los ciudadanos, porque de aquí a 2041 dicen que la població de la provincia de Toledo sólo va a aumentar en 5.000 habitantes. Cuando en los años 70 se planificó el actual hospital para la mitad de la población que hay en la actualidad. Lo que hay es mucho tongo, porque sumas camas de otros hospitales, casos del Hospital Provincial o del Hospital del Valle. Y desacreditan en anterior proyecto porque si no, no sacan pecho».
Por ello ha justificado la «alegación a totalidad» que presentará el PSOE «porque nuestro proyecto es el que en su día hicimos».
Y ha negado, a preguntas de los periodistas, que en la época del Gobierno del socialista de José María Barreda, que ejecutado el 30 por 100 de la obra construida se habían gastado en torno a los 108 millones, «no estaba consumido el 80 por 100 del presupuesto como repiten desde el Gobierno. Y si no, que pase las certificaciones el Gobierno regional».
«HAN REMITIDO DESDE TOLEDO AL HOSPITAL DE TALAVERA CASI 700 PACIENTES PARA DARLES SALIDA»
El dirigente socialista también ha facilitado datos sobre las listas de espera en la región, «que están congeladas desde diciembre de 2012. La respuesta de Echániz fue que estaban cambiando los parámetros y que ninguna comunidad las estaba publicando, pero el Ministerio ha dicho queno hay cambio de parámetros y prácticamente todas las comunidades las están publicando. Aquí están congeladas deliberadamente».
Ha dado datos: «Por ejemplo, hay en torno a los 10.000 pacientes en unidades de cirugúa mayor de Toledo; y en Traumatología, 5.000 personas. No tienen la necesidad de mentir a los ciudadanos, porque cierran las agendas y así no aumentan las listas. De hecho, se han remitido al hospital de Talavera a casi 700 pacientes de Toledo. Para darles salida».
O, «en el hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han puesto un camión para hacer resonancias magnéticas y están cobrando dinero cuando en el hospital hay medios pero lo que faltan son dos técnicos de Radiología».