La «Lista Roja del Patrimonio» ha añadido dos monumentos más: el palacio «Casa de los Salazar», en Hellín, y la «Torre Grande» de Almansa. La «Lista Roja del Patrimonio» es una iniciativa de Hispania Nostra para proteger y cuidar el patrimonio histórico que está en peligro de desaparición en España. Ambos monumentos se encuentran en mal estado de conservación.
La «Casa de los Salazar», en ruinas
En la plaza de San Francisco de Hellín, cerca de del convento de los Franciscanos, se encuentra la «Casa de los Salazar«. Este edificio, que es del siglo XVII, perteneció a figuras ilustres de Hellín como José Joaquín Salazar y Jaraba o el músico Jaime Salazar. En estos momentos, esta mansión se encuentra dentro del programa «Casas con Memoria» del Ayuntamiento de Hellín, una iniciativa que señala los 16 edificios más emblemáticos del municipio albaceteño.
La «Casa de los Salazar» mantiene una arquitectura señorial por la que es reconocida como uno de los edificios más emblemáticos de Hellín. Aun así, se encuentra en un estado de ruina avanzado, sobre todo en su interior.
La torre que vigilaba las entradas desde Valencia
La «Torre Grande de Almansa«, conocida también como «Burjarón» o «Torre de los Catalanes», fue un monumento defensivo construido en el siglo XVIII. La torre se encuentra en un lugar estratégico, vigilaba las entradas desde el Reino de Valencia.
Los muros norte y sur de este monumento defensivo almanseño tienen diversas grietas. Tanto en la parte superior como en la inferior, los surcos son muy visibles. Además, el tejado sufre diversos desprendimientos. La «Lista Roja» incluye dos monumentos más a su extensa red nacional.