El casco antiguo de Cuenca vuelve a recobrará toda su esencia este jueves 2 de diciembre, pues que será el día en el que reabra la calle Canónigos, después del casi ocho meses desde el derrumbe en esta mítica calle que une los dos monumentos más reconocibles de la ciudad: las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo.
A partir de las 19 horas
Será en torno a las 19,00 horas cuando abrirá al paso peatonal del Puente de San Pablo y el tramo de la calle Canónigos entre el puente y la Plaza de Ronda, una vez que han finalizado las obras de reconstrucción del vial.
Se hunde la calle que une las Casas Colgadas con el Puente de San Pablo, en Cuenca
Queda atrás uno de los sucesos «más tristes»
Quedan por rematar la obra en el tramo de la calle comprendido entre la desembocadura del puente y el Paseo del Huécar, además de los trabajos de jardinería de la ladera, por lo que ese acceso permanecerá cerrado por el momento.
“El derrumbamiento de parte de la calle Canónigos ha sido uno de los sucesos más tristes para la ciudad este año, pero lo más importante es que no hubo que lamentar desgracias personales. Además, ha servido para reconstruir la calle reforzando sus cimientos, de manera que hemos hecho de la necesidad virtud, pues la vía es ahora mucho más estable de lo que era en su origen, con lo que ello implica para la seguridad de la zona”, ha destacado el alcalde, Darío Dolz.
Apertura antes de los previsto
La apertura de Canónigos estaba prevista para finales del mes de diciembre, sin embargo, el Ayuntamiento de Cuenca solicitó al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que ha ejecutado la obra, y a la empresa responsable de la misma, Construcciones Sarrión, que se hiciera un esfuerzo para que el sector turístico pudiera abordar el Puente de la Constitución con el Puente de San Pablo y la subida a la Casas Colgadas abierto.
Una puesta a punto para el Puente de San Pablo
Además, aprovechando la ocasión, el Ayuntamiento ha retirado los grafitis del Puente de San Pablo, ha revisado la iluminación y repuesto luminarias, y ha comprobado el estado del entablado, por lo que la estampa más icónica de la ciudad de Cuenca lucirá renovada.
Cabe recordar que el hundimiento de la vía se produjo el 12 de mayo, cuando se estaban ejecutando las obras de reparación de la calle, que se habían iniciado quince días antes. De inmediato se declararon las obras para el saneamiento, estabilización y reconstrucción de la calle como de emergencia y se iniciaron cinco días después, el 17 de mayo, por parte de Construcciones Sarrión, que ha tardado por tanto seis meses y medio en ejecutarlas en su parte principal.