domingo, 24 de noviembre de 2024
cambio de gobierno 25/01/2012junio 14th, 2017

Comisiones espera que la nueva consejera de Economía “cambie de actitud” y abra “un proceso de diálogo” con los agentes sociales, mientras que desde Cecam recuerdan la importancia de contar con un esquema de financiación adecuado. Además les han recordado otro reto importante, el de poner en marcha, con la mayor urgencia, aquellas medidas que permitan hacer frente a los pagos adeudados a las empresas y el resto de entidades.

La Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam CEOE-Cepyme) ha celebrado la primera reunión del año en la que se han abordado los proyectos y actividades de la Organización de cara al ejercicio 2012, entre otros asuntos.


En relación al cambio de Gobierno, la Junta Directiva de Cecam ha acordado trasladar a los nuevos consejeros su felicitación y su voluntad de diálogo y colaboración futuros, con el objetivo de seguir contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo en Castilla-La Mancha.

En este sentido, la Confederación ha valorado positivamente la unión de las consejerías de Economía y Empleo, que ahora pasan a estar bajo una única dirección, ya que efectivamente existe una clara vinculación entre la realización de políticas activas de crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Por su parte, desde Comisiones Obreras espera que la nueva consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, «cambie de actitud» y abra un proceso de «diálogo» con los agentes sociales, pues, «esta región no puede seguir con los actuales niveles de paro y deterioro social».

En declaraciones a EFE, así lo considera el secretario de Política Institucional de la Unión Regional de CC.OO., Juan José González, quien cree que esta primera «crisis» del Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal no se justifica solo por la marcha de Jesús Labrador tras ser nombrado delegado del Gobierno.

En este sentido, el representante de CC.OO. cree que este cambio de carteras y de personas y que afectan al área económica del Ejecutivo regional estaría motivado por la «evidencia de que la gestión en materia de empleo brilla por su ausencia».

Por su parte, el sindicato UGT ha pedido al nuevo Gobierno de María Dolores de Cospedal «acierto» en sus políticas para crear empleo, pero, «sin olvidar el diálogo social en sentido amplio».

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, espera que esta «temprana» remodelación del Gobierno sea efectiva y conduzca a un «gran acuerdo», ha dicho al recordar el consenso que en materia de negociación colectiva se ha alcanzado en Madrid entre empresarios y sindicatos.

AL NUEVO CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El comité ejecutivo de CSI-F en Castilla-La Mancha pide al nuevo consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, la apertura de negociaciones sobre los recortes a los empleados públicos, ante la nueva situación de cambios planteada en el gobierno regional.

Aunque esta petición de abrir las negociaciones ya la realizó este sindicato independiente de manera formal en días pasado ante la consejería de Presidencia, CSI-F considera que ahora se abre ante la nueva situación una nueva vía que se debe agotar para la defensa de los empleados públicos amenazados en sus condiciones laborales.

Las reclamaciones de CSI-F se centran en que las medidas y, especialmente, la rebaja del sueldo, sean excepcionales y, por tanto, con temporalidad definida. Han pedido que después de 2012 se empiece a recuperar la pérdida de poder adquisitivo y que se revise o suprima el incremento horario hasta 37,5 horas semanales, porque no es efectivo a nivel económico, merma la calidad del servicio y conlleva indeseables consecuencias organizativas y de gasto.

POR UN ESQUEMA DE FINANCIACIÓN ADECUADO

En lo referente a la Consejería de Hacienda, desde Cecam apuntan que, junto a las políticas de economía y empleo, es prioritario que el Gobierno cuente con un esquema de financiación adecuado, que ofrezca garantías a todos los agentes económicos, incluidas las empresas. Esta cartera tiene por delante retos igualmente importantes, como la aprobación del Plan Económico y Financiero y la puesta en marcha, con la mayor urgencia, de aquellas medidas que permitan hacer frente a los pagos adeudados a las empresas y el resto de entidades.

(Visited 26 times, 1 visits today)