viernes, 27 de septiembre de 2024
23/09/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo se va a acoger al tercer plan de pago a proveedores «que le permitirá cerrar el 31 de diciembre la deuda, por un importe de 12,5 millones de euros, que mantiene con los grandes proveedores, sin tener que endeudarse, y consiguientemente finiquitar la deuda del Palacio de Congresos». Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Perezagua, quien se ha congratulado de que «el 31 de diciembre se pondrá el contador a cero en cuanto a deudas contraídas por la Corporación hasta el 31 de mayo», que ha cifrado en 12,5 millones de euros, con los grandes proveedores.


Perezagua ha reseñado que el acogimiento al tercer plan de pago a proveedores «es muy beneficioso para la ciudad porque el Real Decreto-Ley (4/2012, de 24 de febrero) obliga a las Comunidades Autonómicas a abonar las deudas pendientes que mantienen con ayuntamientos por compensación».

«Todas las facturas a 31 de mayo de 2013 se pagarán por la vía de la compensación con la deuda que tiene la comunidad con la ciudad, en este caso por importe de 12,5 millones de euros», ha reseñado el portavoz municipal, quien a esta buena noticia ha sumado el que «no nos vamos a endeudar para abonar esos pagos a proveedores».

Perezagua ha explicado que, según el informe del interventor municipal, la ley fija que no se deberá endeudar para cancelar esas obligaciones que «correrán a cargo de la Comunidad Autónoma» que asumirá la deuda total de 14,7 millones de euros.

Con ello, y para cerrar las noticias positivas, según Perezagua, se finalizará el pago de todas las certificaciones del Palacio de Congresos: «El 31 de diciembre se acabará de pagar la obra faraónica que hizo el PP, el Palacio de Congresos, que costó 51 millones de euros y, así, levantamos la losa financiera que ha gestionado el Ayuntamiento durante los últimos 12 años», ha razonado Perezagua.

A preguntas de los periodistas, ha concretado que «no hemos hecho cuentas sobre los intereses» que les ha generado, pero que se los van a reclamar a la Junta una vez que se resuelva el contencioso administrativo presentado por no recibir ayudas para las Escuelas Taller, que se las denegaron por, supuestamente, tener deudas.

«Cuando se resuelva pediremos daños y perjuicios, no solo por quitarlos las ayudas para las escuelas taller, con una mentira, sino que todas la deudas generan intereses y debe asumirlos quien los ha generado, la comunidad autónoma», ha respondido.

Ahora, tras dejar «el contador a cero» de deudas se ha fijado para el próximo año «levantar la otra losa» que supone el transporte público y la modificación del actual contrato «muy mal hecho y muy mal gestionado por el PP» con la empresas concesionaria.

La intención es reducir, con el plan de ajuste, los actuales casi seis millones de euros de subvención en 1,3 millones de euros.

De igual modo, en materia de transporte, Perezagua ha avanzado que para el próximo 1 de enero dejará de gestionar la Estación de Autobuses, que pasará a depender de la Junta Autonómica, que es la responsable de su competencia.

(Visited 27 times, 1 visits today)