viernes, 27 de septiembre de 2024
23/09/2013junio 12th, 2017

Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Guadalajara han pedido al alcalde, Antonio Román, que rescinda el contrato con la empresa Alsa, concesionaria del servicio de autobuses urbanos, por el descenso de viajeros e ingresos y porque ha incumplido lo establecido el contrato.

Así lo han indicado en rueda de prensa los portavoces de PSOE e IU, Magdalena Valerio y José Luis Maximiliano, respectivamente, que han justificado la petición de que se resuelva el contrato por el importante descenso de viajeros y de recaudación, unido al incumplimiento por parte de la empresa concesionaria del contrato firmado con el Ayuntamiento.


Valerio ha afirmado que el número de viajeros en agosto ha descendido un 28 por 100, de 219.858 a 157.600 pasajeros.

Esta cifra es menor que la que se registró en agosto de 1999, ha destacado José Luis Maximiliano, quien ha recordado que ese año fue el que registró un menor número de viajeros desde que tienen cifras.

El descenso en el número de viajeros aumenta hasta el 30,4 por 100 si se toma como referencia todos los meses desde que entró la nueva empresa y el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos también «han descendido en picado» hasta un 52 por 100 en agosto si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, han advertido los portavoces.

La concesión garantiza a la concesionaria un ingreso de 2,2 millones de euros al año, que consideran que no se alcanzará, por lo que la diferencia tendrán que pagarla los ciudadanos con sus impuestos, ha afirmado Valerio.

Además, la portavoz socialista ha aseverado que la empresa concesionaria está incumpliendo con el contrato, ya que todavía no se han puesto en marcha los 12 nuevos autobuses carrozados, ni se han instalado 50 pantallas informativas ni los puntos de recarga.

Por estas circunstancias, el Grupo Socialista ha solicitado la dimisión del concejal de Transportes, Juan Antonio de las Heras, como ya hizo IU hace unos meses.

A su vez, Maximiliano ha anunciado que presentarán una moción concreta solicitando la resolución del contrato y también la convocatoria de la mesa de movilidad.

Maximiliano ha considerado que el hecho de no haber hecho efectiva todavía la resolución de contrato «es una cuestión personal del alcalde, ya que significa un fracaso para él y pesa más su orgullo que el interés general».

Desde IU, instan a realizar una gestión directa del servicio de autobuses urbano «donde cualquier modificación sería más fácil si fuera necesaria»

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el alcalde Antonio Román, ha admitido que legalmente es posible resolver el contrato, aunque ha puntualizado que le gustaría «que, a la vez que la oposición defiende esa opción presente también una alternativa».

Los concejales de la oposición «han tenido muchas oportunidades para hacer propuestas y no han propuesto nada porque no tienen un modelo de ciudad», ha manifestado el regidor, quien ha lamentado: «No saben lo que quieren».

(Visited 22 times, 1 visits today)