«Los universitarios de Castilla-La Mancha tienen más dificultades que hace 20 años para acceder a la Universidad, a las becas… En los dos años las tasas han aumentado más que en los últimos 15 y la Universidad ha visto reducido su presupuesto en más de 100 millones».
La descripción que acaban de leer la ha realizado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, quien ha citado al rector, Miguel Ángel Collado, «que ha llegado a decir que la UCLM ha sufrido la mayor parálisis de España».
Maestre ha recordado que la UCLM «tiene menos profesores, en concreto 300 menos, de los que 200 son personal docente e investigadores. Además de las durísimas condiciones a las que se enfrentan los estudiantes con este Gobierno».
Y es que el curso universitario comienza mañana, «y si hablamos de tasas, subieron en un 24 por 100, en un 84 por 100 la segunda y en un 190 por 100 la tercera matriculación. Ésa fue una de las primeras cartas de presentación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Luego se han cargado las becas y ahora es la tercera por la cola en investigación».
De ahí que haya dicho en rueda de prensa que «los estudiantes conocen a Cospedal como la presidenta verduga, porque ha guillotinado todas las becas».
Por todo ello Maestre ha anunciado que el PSOE de CLM «va a llevar la iniciativa en todos los niveles en los ayuntamientos, en las Cortes, en la propia Universidad… Vamos a exigir la retirada del decreto de becas del ministro Wert, vamos a exigir a Cospedal la adecuada financiación para la UCLM, la dotación específica para una ayuda urgente para los universitarios con serias dificultades para pagarse la matrícula, que los hay y muchos, para las familias humildes…».