domingo, 22 de septiembre de 2024
Valoración del inicio del curso escolar 24/09/2013junio 12th, 2017

CSIF de Castilla-La Mancha ha tachado de «inmovilista» la actitud de la administración ante los recortes aplicados en Educación, tanto en lo relativo al funcionamiento de los centros -número de profesores, ratios de alumnos…-, como en cuanto a las condiciones laborales de los docentes. 

El presidente autonómico de CSIF Enseñanza de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, ha valorado el inicio del curso 2013-2014 como «bastante negativo» en la medida en que se mantienen las circuntancias con las que ya comenzó el ejercicio escolar 2012-2013, «un año que ya fue muy malo». 


Hacía referencia al número de interinos nombrados con vacante completa, 2.418 en 2013, cifra superior a la de 2012 -cuando fueron 2.198- pero muy lejos, sostiene, de los 5.558 nombrados en 2011, antes de los ajustes. Así las cosas, «lo único que se hace es cubrir parte del descenso debido a bajas y jubilaciones y no se llega a recuperar, aunque sea en parte, esos 3.140 puestos perdidos respecto a 2011».  

A este descenso en los profesores en los últimos dos años, suma la continuidad del aumento de ratio de alumnos por clase y de las horas lectivas, «con lo que es imposible que mejore un sistema educativo ya maltrecho». Hacía hincapié en la falta de apoyos sobre todo en Infantil y en que, por este motivo, haya docentes que lleguen a tener a su cargo a más de 30 niños de tres años. 

Desde CSIF denuncian igualmente que se mantengan medidas anunciadas en su momento como excepcionales y relativas a las condiciones laborales: la disminución del 3 por 100 del sueldo, «que ya va para tres años», o el descuento por enfermedad común, «algo que nos retrotrae a los años 60». «Tenemos los recortes más restrictivos de España», apuntaba.

Frente a este panorama, el sindicato apuesta por la negociación con las diferentes administraciones; con el Gobierno central exigiéndole la retirada del RD 20/2012, la eliminación de los presupuestos del recorte de la paga extra y la eliminación de la tasa de reposición que permita la convocatoria de oposiciones bianuales por cuerpos; con el Gobierno de la región «para volver a nuestro sueldo, a las horas lectivas que teníamos desde 1984, a los ratios de alumnos anteriores, a las indemnizaciones por bajas del 100 por 100, a los sexenios e itinerancias y a los apoyos». Por último, con el Ministerio de Educación están negociando el Estatuto del Docente «para consolidar nuestras condiciones laborales y que no se queden al albur del gobierno central o autonómico de turno». 

Esta semana -ha afirmado Mario Gutiérrez- el sindicato se reunirá a nivel nacional para diseñar un calendario de protestas a cerca del Estatuto del Docente, la Lomce y los recortes. 

TOLEDO, «LA PROVINCIA CON MÁS INESTABILIDAD» ENTRE EL PROFESORADO

Por su parte, el presidente de Enseñanza del CSIF en Toledo, Enrique Cardenal, advertía de que «esta provincia es la que más inestabilidad tiene de profesorado definitivo en los centros», una situación que se da tanto en Primaria como en Secundaria y que se agrava en la zona de La Sagra. Haciéndose eco de las demandas llegadas de los colegios e institutos, hacía mención a quejas sobre el hecho de que los profesores no puedan estar incorporados desde el primer día del curso o sobre, insistía, la falta de apoyos en Infantil. 

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