El Ayuntamiento de Talavera ha presentado tres alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, según ha avanzado la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez.
Según Rodríguez, sus alegaciones pretenden incluir en el borrador medidas «de trascendencia para el desarrollo de la Talavera», como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la adecuación del cauce del Tajo y la mejora de los regadíos.
Para la adecuación del cauce del río Tajo, se propone «un dragado selectivo de los sedimentos» en el tramo urbano, una extracción que se realizaría delimitando zonas, profundidad, duración y época de los trabajos.
Además, el Ayuntamiento considera necesaria «la mejora de los regadíos» y la agilización de las licitaciones de actuaciones pendientes.
En este sentido, se ha solicitado el incremento de la dotación de agua para la zona regable, a través de la ejecución de las instalaciones definitivas de elevación desde el Tajo al Canal Bajo del Alberche «en el menor tiempo posible», como ha indicado la portavoz municipal.
También se ha pedido la ampliación de la superficie regable en la zona de Calera y Chozas.
Rodríguez ha destacado que «estas mejoras son necesarias para Talavera y su comarca» y, en su opinión, «son el mejor complemento para el logro histórico de que por fin Talavera tenga fijados 10 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad».