sábado, 30 de noviembre de 2024
nuevo curso 24/09/2013junio 12th, 2017

«Con una tasa de paro superior al 60 por 100 y con unos precios prohibitivos en la Universidad, nuestro Gobierno tampoco es capaz de ofrecer a nuestros jóvenes el acceso a la FP. Ni pueden trabajar, ni pueden seguir avanzando en su formación», denuncia el sindicato en nota de prensa.

«Mañana (25 de septiembre) se inicia el curso en la Universidad. Sabemos que 1.300 alumnos castellanomanchegos se quedaron sin poder acceder a una carrera universitaria y que 317 alumnos no pudieron acabar el curso pasado por no poder afrontar el segundo pago de su matrícula», informa CC.OO. en nota de prensa.


Desde el sindicato aseguran que otros 1.500 universitarios de Castilla-La Mancha perderán sus becas –si el Tribunal Supremo no atiende el recurso de la Federación de Enseñanza de CC.OO. CLM contra el Decreto Wert- y muchos de ellos, muy probablemente cualquier posibilidad de iniciar o continuar sus carreras universitarias.

Cerca de otros 2.000 sólo tendrán, según el sindicato, derecho a la exención de tasas y perderán cualquier otra ayuda, con lo cual también muchos de ellos se verán en la obligación de abandonar sus estudios universitarios.

Mientras esto ocurre en la Universidad, y «mientras el consejero de Educación repite una y otra vez que comenzamos el mejor curso académicos de la historia, a un número indeterminado, pero elevadísimo, de jóvenes de nuestra región, también se les ha negado el acceso a la Formación Profesional», afirman desde CC.OO.

La directora general afirmó que es el año que más matrículas se han hecho en FP. «Quizá sea cierto, pero es, en todo caso, una verdad a medias. La Consejería de Educación ocultan los datos reales de los miles de estudiantes que, tras concluir la ESO o el bachillerato, se han quedado este curso fuera del sistema educativo porque ni sus familias pueden permitirse pagarles una carrera universitaria, ni se les ha permitido acceder a los ciclos formativos de grado medio o superior de la FP», denuncia el sindicato.

«En estos tiempos en los que la tasa de desempleo juvenil supera el 60 por 100; y en los que los recortes en las becas y los incrementos en las tasas vetan la Universidad a cada vez más familias de trabajadores; tampoco se les permite matricularse en un grado medio o superior de la FP».

Por todo ello, «instamos a Marcial Marín (consejero de Educación) a que sea honrado y de datos reales sobre el número de jóvenes a los que deja se les ha negado este curso la matrícula en la FP. E instamos al Gobierno de Cospedal y a su consejero de Educación a que de una vez por todas diseñe y ponga en práctica las políticas educativas precisas para ofrecer opciones reales a los jóvenes de Castilla-La Mancha».

(Visited 18 times, 1 visits today)