La liquidación del impuesto de plusvalías por parte de muchos ayuntamientos de la provincia de Toledo está provocando numerosas consultas al área fiscal de Fedeto. En concreto se viene detectando, como ha sucedido en años anteriores, un mal cálculo en la liquidación de este impuesto. Esta situación ha provocado un incremento continuo de consultas por parte de empresarios asociados a Fedeto, en su mayor parte autónomos y pymes, que quieren conocer cómo se ha liquidado dicho impuesto y si lo han pagado de manera correcta. Fedeto viene detectando que por lo general el cálculo se ha hecho de manera errónea, por lo que el área fiscal de la organización empresarial ha intensificado su trabajo para presentar recursos a los municipios oportunos.
De hecho durante este año la Federación Empresarial Toledana ha venido revisando las liquidaciones del Impuesto Municipal de las Plusvalías de aquellos empresarios asociados que les ha consultado al respecto. La conclusión es que un año después de que se pronunciara el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre el método de cálculo; la mayoría de los Ayuntamientos siguen haciéndolo de manera errónea, por lo que se dan casos de liquidaciones de hasta un 40 por 100 ó 50 por 100 por encima de la correcta.
Como ejemplo de lo que sucede, supongamos que un ciudadano vende un inmueble cuyo valor catastral del suelo ronda los 70.000 euros, que ha tenido en su propiedad 18 años. Aplicando los coeficientes y tipos de gravamen medios de los ayuntamientos, la liquidación municipal se valora en 8.500 euros, siendo el cálculo correcto de 4.900 euros. En este caso el contribuyente estaría pagando más de 3.500 euros por encima de la liquidación correcta.
Por este motivo la Federación Empresarial Toledana recomienda que se solicite la devolución de ingresos indebidos a los ayuntamientos si no han transcurrido cuatro años desde que se pagó. Y recordamos que además, y en tanto no se agote la vía de recursos municipales, estos no suponen coste de tasas judiciales ni abogados o procuradores.
Fedeto prepara a los empresarios asociados un modelo de recurso con el que podrá reclamar estas cantidades. Tan sólo es necesario ponerse en contacto con el área fiscal de Fedeto y para comprobar la liquidación.