La Denominación de Origen La Mancha prevé alcanzar una cosecha entre un 13 y un 20 por 100 superior a la pasada campaña en la que se declararon 14,5 millones de litros de vino, de los cuales 9,1 millones fueron de blanco y el resto de tinto.
Según han informado a Efe fuentes de la Interprofesional Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, es muy difícil precisar con exactitud la producción, puesto que hay variaciones sustanciales entre las parcelas que conforman esta extensa zona vitivinícola, la más grande del mundo.
Estas mismas fuentes han subrayado que la vendimia de este año se puede calificar de «generosa» respecto a la precedente, que fue muy corta, pero no tan superior como se esperaba.
Por lo que respecta al desarrollo de la vendimia, han precisado que el fruto está llegando sano, aunque el grado de la uva tinta, que es la que se está recogiendo ahora, es un poco más bajo que el registrado el año anterior.
La uva de la variedad Airén se empezará a recoger en los próximos días, según han explicado a Efe las fuentes consultadas, que no han podido precisar el porcentaje de uva que se ha molturado ya en las bodegas y cooperativas que elaboran vino con marchamo La Mancha.
Si todo transcurre con normalidad y las condiciones climáticas no experimentaran cambios que pudieran ralentizar la recogida de la uva, la vendimia se podrá dar prácticamente por finalizada a mediados del mes de octubre.