viernes, 27 de septiembre de 2024
26/09/2013junio 12th, 2017

El barrio de los Canónigos, situado en pleno corazón de Toledo, acogerá el viernes y sábado unas jornadas de puertas abiertas con lectura de poemas en la calle, música en directo y talleres de artesanos en vivo para dar a conocer el futuro «barrio de los artistas».

El plan para el barrio, ideado por el Consorcio de Toledo, consiste en su revitalización a través un ambicioso proyecto basado en el arte y la cultura.


A través de estas jornadas, según ha explicado a Efe el arquitecto del proyecto, Jesús Corroto, se pretende explicar el proyecto planeado para el futuro «barrio de los artistas» y demostrar que lejos de una utopía, «se está convirtiendo en una realidad».

«Queremos que los que se acerquen puedan comparar cómo está ahora el barrio y cómo lo estará después del proyecto», ha indicado Corroto, quien ha asegurado que habrá «muchos artesanos mostrando su productos», entre ellos, ceramistas restauradores y fotógrafos.

Fuentes del Consorcio de Toledo han explicado a Efe que las jornadas contarán cada día desde las 17:00 a las 19:00 horas con diversos talleres creativos en cuatro lugares diferentes del barrio.

Entre los talleres, destacan los de restauración pictórica, moda y complementos, encuadernación, diseño de gorras y zapatillas personalizadas, punto y ganchillo, moda textil, pintura y escultura, y cerámica.

Además, entre las 19:00 y las 21:00 horas se celebrarán diversas rutas por el callejón del Vicario con lectura de poemas y música, y se expondrá la obra de diferentes artistas.

La idea es que el «barrio de los artistas» -que incluye alquileres casi gratuitos para los artesanos, el desarrollo de viviendas bioclimáticas y citas mensuales de mercadillos de segunda mano, productos ecológicos y arte- sea una realidad en 2014.

Hasta el momento, los propietarios de cuatro viviendas deshabitadas del callejón del Vicario -uno de ellos la Iglesia- se han comprometido a ceder sus edificios vacíos durante cinco años para que los artesanos puedan asentar sus talleres y estos, a cambio, sólo pagarán teléfono, luz, agua y una pequeña renta.

Lo que se pretende es que el Consorcio rehabilite estas viviendas, ahora descuidadas por sus dueños, en algunos casos por la falta de recursos económicos, para que renazcan convertidas en talleres para unos 20 artistas: plateros, alfareros, esparteros, guarnicioneros, informáticos o creativos.

De las cuatro viviendas, tres estarán ocupadas por los artesanos y artistas, mientras que la otra -frente a la puerta Llana de la Catedral de Toledo- se concibe como un centro de coordinación, el lugar neurálgico de la actividad económica y laboral del barrio.

(Visited 19 times, 1 visits today)