El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM tiene claro lo que va a hacer con el copago hospitalario, aplicar la medida por lealtad institucional. Ignacio Echániz habla del tema en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada, tras el encuentro digital mantenido con el responsable sanitario castellano-manchego.
¿No cree que sería de sentido común tener una tarjeta sanitaria y una receta electrónica común para toda España?
Sí, es una medida inteligente, responsable y eficaz en este país. Se está poniendo en marcha, lo aprobó el Consejo de Ministros el último viernes. Hay un periodo de adaptación de las comunidades autónomas de entre cuatro y cinco años, con el objeto de que no tengamos que someter ahora las cuentas públicas, en un momento tan delicado, a la renovación del 100 por 100 de las tarjetas. En ese plazo, el 100 por 100 de las tarjetas serán homologables.
«SOMOS UNA REFERENCIA NACIONAL EN LA IMPLANTACIÓN DE LA TARJETA ELECTRÓNICA»
Aunque la receta electrónica ha supuesto un avance en la gestión y en la asistencia a los pacientes en Castilla-La Mancha, ¿valdrá la tarjeta sanitaria del Sescam para que el ciudadano pueda disponer de su derecho asistencial en las mismas condiciones tanto dentro como fuera de la región, en todo el territorio nacional, como sucedía antaño?
Sí, la receta electrónica es un instrumento muy eficaz y aprovecho el Día del Farmacéutico para felicitar a los profesionales por su apoyo, a los que estoy agradecido y pongo en valor su trabajo. Yo no hubiera podido hacer muchas de las cosas que he puesto en marcha a lo largo de estos dos años, desde poder cubrir las deudas generadas en legislaturas anteriores a poner en marcha al 100 por 100 la receta electrónica en un tiempo récord, si no hubiera sido por el apoyo de los profesionales farmacéuticos, a los que yo estoy profundamente agradecido. La receta electrónica es una herramienta tecnológica de futuro y será un paradigma en Castilla-La Mancha. Somos referencia nacional en su implantación. El escenario futuro es que, cuando el resto de las comunidades la tenga implantada al 100 por 100, quien vaya de vacaciones donde sea podrá recoger sus medicamentos.
¿También en Cataluña?
También en Cataluña.
«ESTAMOS OPERANDO MUCHO MÁS Y ESTAMOS OPERANDO MEJOR»
¿Se reafirma en que en Castilla-La Mancha se operaba antes más de lo necesario?
No es una afirmación de carácter político, sino que está contrastada con datos. Digamos que en todos los sectores de la sociedad, incentivos incorporados de forma,poco responsable generan actitudes poco responsables también. Desgraciadamente, en el momento en el que se financiaban peonadas masivas, poco razonables, se generaban disminución en la productividad de los tiempos de los hospitales y se aumentaban las cirugías por las tardes. Lo podemos demostrar con números, no es una opinión. La desaparición de las peonadas ha provocado el aumento de la productividad por las mañanas. Los incentivos hay que ponerlos donde hay que ponerlos, que es a quienes más operan y no a quienes menos operan para tener que operar por las tardes. Si se ponen adecuadamente funcionan. Estoy muy orgulloso de cómo ha respondido la Sanidad de la región, ya no es como era, que se gastaba más de lo que había. Estamos operando mucho más, y estamos operando mejor, y estamos haciendo las cosas con unas bases más sólidas de cara al futuro.
Un salto a la actualidad. Copago hospitalario. De estas preguntas también han salido varias y vamos a centralizarlas. Varias comunidades autónomas del PP han optado por no aplicar el copago de los medicamentos de farmacia en hospitales, como Castilla y León o Aragón. En abril de este año usted rechazó con un categórico «no es el momento» que este tipo de copago se fuese a implantar. ¿Va a imitar a esas comunidades autónomas o va a exigir aquí también ese nuevo sacrificio?
No es optativo, España es un estado social y de derecho donde las normas se cumplen. Es una norma de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. Esta comunidad, que es muy leal con su país, no tiene otra opción que ponerla en marcha. Será una medida positiva. Y se ahorrará dinero que se podrá utilizar en otras cosas tan importantes. Los tratamientos hospitalarios son enormemente caros y esta medida limita a 4,20 euros la aportación de cualquier usuario. Es decir, frente a medicamentos que pueden costar unos 7.000 euros, el paciente pagará un 10 por 100 y con un máximo de 4,20 euros, el resto lo van a pagar los ciudadanos con sus impuestos. Creo que la sociedad está siendo profundamente generosa con las personas que enferman y le está pidiendo una participación que es realmente pequeña en comparación al coste total del medicamento. Adoptar medidas de sostenibilidad de la sanidad, que además sean justas socialmente, es muy importante. 900.000 parados de larga duración, en estos momentos, no están pagando nada por sus medicinas, es un dato muy importante. Tenemos una magnífica sanidad pública que, si no la cuidamos, nos la cargamos. Como ocurría en Castilla-La Mancha, que teníamos la peor, la teníamos en concurso de acreedores, quebraba, y dos años y medio después esta empresa ya no está en quiebra. Hemos hecho una labor titánica, pero hay responsables directos de aquella situación que se quejan.
«EN ABSOLUTO ESTAMOS CONDENADOS A QUE EN CLM SEA MÁS FÁCIL MORIR DE UN INFARTO QUE EN MADRID O EN CATALUÑA»
¿Estamos condenados a que aquí, en Castilla-La Mancha, sea más fácil morir de un infarto que en Madrid o Cataluña siempre?
En absoluto. Este Gobierno dedica casi el 85 por 100 del presupuesto a la sanidad, a los servicios sociales y a la educación. Desgraciadamente una situación económica como la situación que dejó Zapatero después de ocho años ha generado una caída de los ingresos muy importante y, como consecuencia de eso, una dificultad muy acuciada para financiar los servicios públicos. Y en Castilla-La Mancha ha sido peor, porque además no sólo no bajaron los ingresos, sino que subieron los gastos. Lo que se construyó aquí fue una situación infernal. 600.000 facturas sin pagar…
Pero ¿no lo vamos a pagar en esperanza de vida porque lo van a corregir vía política presupuestaria?
Por supuesto, en CLM no hay un solo elemento de la cartera de servicios diferente al del resto de España. No solo eso. Si construimos unas bases sólidas desde el punto de vista financiero tendremos sanidad, no para ahora, sino para nuestros hijos y nuestros nietos. Y, seremos capaces de tener unos magníficos servicios financiados y como Dios manda. No como los tenemos en el pasado que eran financiados con dinero de deuda que estamos pagando ahora. Nuestros hijos hoy están pagando los abusos de hace cinco y seis años y eso es lo que es deleznable.