«Es impensable» y no está pasando. Así contesta el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, Ignacio Echániz, a quienes dicen que están cerradas las agendas para no dar citas con el fin de no hacer crecer las listas de espera. Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada, tras al Encuentro digital mantenido con el consejero por encastillalamancha.es.
¿Cómo y cuándo pretende reducir las listas de espera?
La Sanidad tiene una entrada de pacientes y éste se opera y sale del hospital con el problema resuelto. Si los pacientes que entran se igualan a los que salen la lista de espera estará estable, si entran más que los salen aumenta la lista de espera y si los que entran son menos que los que salen, disminuye la lista de espera. Pero como no hemos podido sacar a la privada paquetes de patología porque no había dinero, dejaron los socialistas arruinada la Sanidad, han aumentado. Pero por eso dedicamos ahora 15 millones para bajar las listas de espera, que son cosustanciales a todas las Sanidades del mundo. Lo que interesa es que las listas de espera no comprometa a patologías graves. Si alguien necesita que se le opere del corazón se le opera esa misma tarde, no tiene que esperar. Con 15 millones la estamos reduciendo y en poco tiempo cada hospital podrá contar lo que está haciendo, una respuesta clara a ese dinero invertido.
¿Cuándo estará disponible la información de las listas de espera?
En cuanto podamos. Estamos depurándola, que no sean citaciones para dentro de un año, como se hacía hasta ahora. Queremos trabajar en listas de espera serias y responsables, homologables al resto de España, no queremos ser mejores que los Estados Unidos de América. Pagaré las deudas de las listas de espera de los socialistas, hasta el último céntimo, aunque no me correspondan a mí pero las voy a pagar.
Hay gente que dice que las agendas están cerradas y por eso no aumentan las listas de espera.
No sucede así. Y si ocurriera lo solucionaríamos inmediatamente. Pero eso no ocurre, es impensable, no se cierra ninguna agenda.