La apuesta por la educación está asegurada en nuestro país. En concreto, en nuestra región, cada vez se dan más facilidades para estudiar, una estrategia que parece funcionar si echamos un vistazo a los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Fíjense, en el año 2000, más del 70% de la población castellanomanchega, abandonaba sus estudios antes de llegar a la segunda etapa de Educación secundaria y solo el 15% alcanzaba estudios superiores.
Las cifras han cambiado. Nueve años más tarde, en el 2019 (últimas estadísticas), el 48% de la región abandonaba sus estudios antes de la segunda etapa de educación secundaria, es decir, un 22% más de la población ha continuado formándose.
De hecho, un 15% más se ha interesado por estudios superiores. A pesar de estos buenos datos, el Gobierno regional no se olvida de las personas que no han podido o querido continuar sus estudios. Por eso, Castilla-La Mancha contará el próximo año con dos nuevas Lanzaderas Conecta Empleo en Albacete y Toledo.
Lanzaderas Conecta Empleo, ¿qué son?
Se trata de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a cambiar y reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo mercado laboral, marcado por la transformación de los sectores profesionales.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha valorado el esfuerzo de las fundaciones impulsoras que participan en el programa por mantener vigente una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, “a través de una iniciativa que supone un importante empujón en materia de cualificación y mejora de competencias digitales”.
4 de cada 10 personas participantes han encontrado empleo
Hasta ahora, Castilla-La Mancha ha acogido 40 Lanzaderas en sus dos modalidades, logrando una inserción o mejora de la cualificación del 54%. Franco ha asegurado que “cuatro de cada diez personas que han participado en las Lanzaderas han conseguido empleo, y una de cada diez ha optado por continuar y ampliar su formación en la búsqueda de empleo”.
Inscripciones abiertas hasta el 24 de enero
Cada Lanzadera Conecta Empleo contará con un máximo de 30 plazas. Pueden participar hombres y mujeres en paro o desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Pueden tener cualquier nivel de estudios y proceder de cualquier sector profesional.
Las dos nuevas Lanzaderas de Albacete y Toledo arrancan en febrero y estarán operativas hasta julio de 2022. Los participantes se reunirán varios días a la semana, alternando lo virtual con lo presencial, en las instalaciones cedidas gratuitamente por los ayuntamientos
Las personas interesadas en participar disponen hasta el día 24 de enero para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es. También pueden hacerlo en la Agencia Municipal de Colocación de Albacete, y en el Centro de Formación y empleo Sisebuto, en Toledo.