El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha instado a la Junta de Comunidades a «corregir urgentemente» la falta de convocatorias regionales para investigación. Así se ha pronunciado durante su discurso en el acto de apertura del nuevo curso académico, que ha tenido lugar en el Paraninfo del Campus de Albacete y donde ha lamentado que en 2013 se ha perdido un año, sin convocatorias del Plan Nacional, y que desde «la fallida convocatoria de 2010, pendiente de resolución», tampoco hay en el ámbito regional.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS DEL ACTO DE APERTURA DEL NUEVO CURSO ACADÉMICO, PINCHE AQUÍ.
«Esto es muy grave», ha advertido Collado, quien ha aseverado que apostar por la investigación creará conocimiento y esto «se transformará en riqueza, por lo que ha pedido convocatorias «regulares en el tiempo y razonables en su importe».
En relación con los planes del Ministerio de Educación, ha reconocido «la necesaria reforma de la Universidad», pero ha advertido que ésta no puede hacerse sin ella» y ha pedido que se asiente «sobre la autonomía de la Universidad y la rendición de cuentas» y que se refleje «en una flexibilización del marco normativo».
Ha apostado por reforzar los mecanismos «que incrementen la agilidad y la eficiencia en la toma de decisiones» de las universidades.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha adelantado que la Junta de Comunidades hará «un esfuerzo importante» para que el presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha sea «una de las partidas que más crezcan en los presupuestos de 2014».
Ha asegurado que habrá «una apuesta por la investigación» y ha pedido a la UCLM que trabaje para crear riqueza en esta tierra en base a esta investigación porque cuenta «con el mejor capital humano».
«Continuaremos redoblando esfuerzos y entre todos impulsaremos una Universidad más moderna, internacional, investigadora, viva y atenta a las demandas de su entorno», ha concluido el consejero.
La Universidad, durante este curso, cuenta con 5.000 nuevos alumnos, según ha destacado el rector, que ha añadido que se han impulsado nuevas titulaciones como los dobles grados, un ejemplo de ello el de Derecho y Económicas en el Campus de Albacete.
Ha subrayado también el «decidido impulso a la potenciación de la oferta académica» a través de proyectos como UCLM Online y UCLM Internacional.
Del primero ha indicado que seis máster oficiales y 50 títulos propios se pueden cursar ya de forma semipresancial y online, y del programa internacional, que será el «eje vertebrador» de las distintas actuaciones con otras universidades.
Collado ha dicho que el ránking SCImago 20 sitúa a la UCLM «en el puesto décimo quinto del total de las universidades españolas por producción científica» y en ello ha justificado sus demandas de más fondos para inversión.
También ha advertido Collado que la tasa de reposición de personal docente que marca el Ministerio «amenaza» el relevo generacional, y a ello se ha referido al felicitar a los 196 nuevos doctores que han recibido su título en este acto.
Ha destacado que, de ellos, 43 son extranjeros, «signo del reconocimiento internacional de la UCLM».
En este mismo evento se han otorgado distintos diplomas a los premios extraordinarios doctorando y un reconocimiento a los docentes e investigadores que se jubilaron el curso pasado.
El profesor Óscar de Juan ha sido el encargado de exponer la lección inaugural bajo el rótulo «¿Qué hace diferente a la crisis económica actual?», en la que ha alertado de que el 57 por 100 de los jóvenes españoles están en paro y que esta es la manifestación más «cruel» de la crisis económica «que ha pasado a ser crisis social».