La cifra exacta es 143.981.457 euros. O, lo que es lo mismo, casi 144 millones. Es el presupuesto de la Diputación de Toledo para 2022 y que con absoluta seguridad será aprobado en el Pleno que se celebrará el próximo 22 de diciembre.
Una cifra que ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el presidente de la institución, Álvaro Gutiérrez, quien ha estado acompañado de los vicepresidentes Fernando Muñoz y Santiago García Aranda, y de los diputados José Pablo Sabrido y Ana Gómez.
«Marcarán el desarrollo de los pueblos»
«Unos presupuestos reales y sensatos que marcarán el desarrollo de los pueblos, con las demandas que tienen, y que tienen en consideración las necesidades reales de la pandemia de coronavirus que todavía vivimos. Destinados a la creación de empleo y a ser solidarios con quienes más lo necesitan», ha explicado.
144 millones que suponen un 5,43% más que el del año en curso, «la mayor subida en los seis años de este Gobierno, en el que crecen todas las partidas».
Subirán en un 24% las transferencias directas a los ayuntamientos (34 millones de euros), se creará por primera vez un fondo de catástrofes naturales para atender situaciones excepcionales y se invertirán cerca de 39 millones para bienestar social, igualdad de género y fomento del empleo.
La Diputación de Toledo crea, por primera vez, un fondo para atender catástrofes naturales
Linces en El Borril, «el alma que caracteriza a nuestro Gobierno»…
O los 10 millones para el Consorcio de Extinción de Incendios, teniendo en cuenta que se finalizará el nuevo parque de Bomberos de Villarrubia de Santiago.
Y un nuevo proyecto para el Aula de Naturaleza El Borril, «como es la creación de un nuevo hábitat para el lince ibérico». Con una inversión de 65.000 euros y cuyas obras estarán finalizadas durante 2022, con la introducción de este animal en peligro de extinción».
Sin olvidar los casi 18 millones para Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Protección del Medio Ambiente.
Un presupuesto «expansivo en inversiones y en cohesión social que responde al alma que caracteriza a nuestro Gobierno. Porque 144 millones es una cifra récord y sin necesidad de acudir al endeudamiento. Respecto a la deuda, hemos bajado de los 52,2 millones que teníamos en 2015, cuando entramos, a los 4,34 millones en los que se quedará a finales de 2022″.