El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha manifestado contrario a la reducción del número de concejales en los ayuntamientos de la región pero ha abierto la puerta a la supresión de las diputaciones.
«El problema de la democracia española no es el número de concejales, pero sí se puede debatir cuál es la administración más fácilmente suprimible en un sistema compuesto como el nuestro», ha señalado en referencia a las diputaciones.
Según Bellido, la sociedad no quiere menos concejales «porque son los que más cerca están de los problemas de los ciudadanos y los que más se prestan a buscar soluciones».
A su juicio, hay que abrir un debate «sincero y honesto» sobre las competencias de cada administración.
En este sentido, ha considerado que las diputaciones no ofrecen las mismas garantías democráticas que ayuntamientos y comunidades autónomas y que los servicios que prestan serían más eficientes a través de ayuntamientos o mancomunidades.
«Creo que hay que abrir ese debate pero el Gobierno ha optado por cargarse a los que eligen a los ciudadanos mientras que garantiza la permanencia de las diputaciones, que son elegidas por los partidos. Yo creo que será mejor garantizar aquellos que son elegidos por los ciudadanos», ha explicado.
Bellido ha criticado la intención del Gobierno de traspasar a las diputaciones las competencias de los pequeños ayuntamientos, lo que va a suponer «la privatización de los servicios que se dejarán de prestar o serán más caros y serán de peor calidad», ha afirmado el responsable socialista.
El secretario provincial del PSOE en Guadalajara también ha abogado por una reforma «intensa» del Senado que pasaría por la reducción del número de senadores y centrar su actividad en cuestiones de reequilibrio territorial, una propuesta del PSOE que se va a debatir en su Conferencia Política de noviembre.
Por otra parte, Bellido ha criticado al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, por su propuesta de reducir el número de representantes públicos al considerar que esa propuesta no reducirá el gasto de la administración.
«Es tremendo que García-Tizón quiera dar lecciones, cuando es de los políticos que estarían en un ránking de los mejor remunerados de España al cobrar de varios sitios y, además, sobresueldos», ha dicho.