El sindicato CCOO ha confirmado que Liberbank está sondeando, desde el pasado mes de agosto, a los trabajadores de los Servicios Centrales del Banco CCM en Cuenca con la intención de trasladarles a Madrid, Asturias o Extremadura.
El delegado de Personal de este sindicato en Liberbank en Cuenca, Carlos Ortega, ha mostrado su temor de que vaya a suponer una reestructuración de los servicios centrales y ha alertado de que será «un palo más para Cuenca» si se pierden trabajadores y con ellos sus familias.
Ortega ha indicado a Efe que la empresa ha sondeado ya a una treintena de trabajadores sobre esta posibilidad, «aunque el número irá creciendo», y ha añadido que, pese a que no tienen confirmación oficial, creen que los traslados se pueden producir a final de año o el año que viene si el coste es muy elevado.
Asimismo, Ortega ha mostrado su sorpresa ante este paso de la dirección de la entidad «porque no acostumbra a sondear ni a pedir opinión, tenemos todos los temas judicializados y no cumplen siquiera los acuerdos que pacta y firma», y ha reconocido que «nos tiene un poco alarmados y mosqueados».
Ortega ha explicado que la empresa siempre ha dado a entender que «habría que abordar la centralización, una reestructuración de servicios centrales al igual que se ha hecho con cierre de oficinas, pero sin dar fechas concretas».
Sobre este punto, ha explicado que en junio llegaron a un acuerdo con la dirección para compensar económicamente a los trabajadores con una cuantía media de 12.000 euros anuales por los gastos de traslado y alquiler.
Además, Liberbank se comprometió a informar a los sindicatos en una comisión de seguimiento antes de realizar los traslados.
Los traslados que ha realizado Liberbank hasta ahora, según Ortega, han sido más «que los trabajadores pidieran la baja de la empresa que la reorganización de la plantilla».
Ortega ha indicado que en otros puntos de Castilla-La Mancha también se están produciendo estos sondeos, y ha manifestado que el modelo hacia el que camina la empresa es «el de los grandes bancos y ninguno tiene servicios centrales en nuestra región».