viernes, 27 de septiembre de 2024
26/09/2013junio 12th, 2017

La plantilla de Isover, en Azuqueca de Henares, ha iniciado una serie de paros de dos horas por turno, para protestar por los nuevos horarios y por la carga de trabajo decretados por la dirección de la empresa, que han sido rechazados por los trabajadores en una asamblea.

Según ha informado hoy CCOO en un comunicado, los paros comenzaron ayer cuando se paralizó la producción en los turnos de mañana y tarde, mientras que en el turno de noche la empresa solo pudo arrancar el horno que se encuentra afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).


CCOO ha explicado que el conflicto se ha originado porque mientras los trabajadores de la línea de lana de vidrio están inmersos en un ERTE de entre 12 y 81 días al año, los de la línea de lana de roca han visto ampliados sus turnos de trabajo ante la entrada de un nuevo pedido.

En julio llegó un nuevo pedido de la línea de lana de roca, que permitiría que los trabajadores adscritos a la misma dejarían de estar afectados por el ERTE y además tendrían que trabajar más jornadas anuales de las pactadas, por lo que se negoció un nuevo acuerdo con la dirección, ha indicado el sindicato.

Este acuerdo permitía reducir en cinco días el ERTE también a los trabajadores de la línea de lana de vidrio, de forma que se repartía mejor el reparto del trabajo y permitía a todos unos turnos de libranza más desahogados, ha añadido.

Sin embargo, los trabajadores rechazaron en asamblea este pacto porque consideraron «que aún era posible y conveniente una distribución más equitativa del trabajo y, a la vez, una mejor distribución horaria para todos».

El comité de empresa solicitó a la dirección renegociar el pacto, pero ésta se negó, anuló el primer acuerdo e impuso su propio calendario y carga de trabajo.

Esta circunstancia ha supuesto que «los trabajadores de la línea de lana de roca tienen que afrontar unas jornadas semanales desorbitadas sin saber cuándo tienen descanso», ha advertido Comisiones Obreras.

Los paros, que seguirán mañana y el próximo sábado, han sido convocados por CCOO y USO, mientras que la sección sindical de UGT en esta empresa se ha quedado al margen.

En este sentido, el delegado sindical de CCOO en Isover-Azuqueca Ramón de la Cruz, ha instado a la empresa a volver a la mesa de negociación y ha lamentado la posición de UGT. 

(Visited 27 times, 1 visits today)