La Policía Nacional ha recuperado en León y en Saceruela (Ciudad Real) dos monedas visigodas consideradas de gran valor histórico. Se trata de dos tremisses, y una de ellas presenta una variante onomástica desconocida hasta ahora que le hace única e incrementa su valor.
¿Qué es un tremís?
Una moneda de oro romana creada por Magno Clemente Máximo en el año 385. Su valor era de un tercio de sólido. Esta moneda tuvo un gran éxito en todos los territorios del Imperio romano, incluso después de su desaparición, por ejemplo, fue usada por los suevos y los visigodos en Hispania, por los anglosajones en Britanio y por el Imperio Bizantino.
El tremís de Saceruela se halló gracias a las redes sociales
A partir del rastreo que los agentes llevan a acabo cotidianamente en las redes sociales, detectaron la publicación de una moneda antigua cuyo anunciante mostraba interés por su valor. Las autoridades consiguieron identificar al usuario del perfil que anunciaba la moneda. Se trataba de un tremís de época visigoda, fabricada con el objetivo de imitar a otras de época romana o bizantina para que fuera aceptada por el comercio de la época.
Esta época podría imitar a otra de Anastasio I (491 – 518) y corresponderse con los reinados visigodos de Alarico II, Gesaleico o Amalarico.
Con esta información, los agentes de la Policía Nacional se desplazaron a la localidad de Saceruela para contactar con la persona que poseía la moneda, donde se precedió a su recuperación.
Actuación para recuperar el primer tremís de León
Se enmarca dentro de la labor de captación de información que sistemáticamente lleva a cabo la Policía Nacional para detectar y recuperar piezas de interés para el patrimonio histórico. De esta forma, una persona puso en conocimiento de las autoridades el hallazgo de una moneda de oro cuando llevaba a cabo unas obras de reacondicionamiento en un domicilio de León. Tras contactar con esa persona, se le citó en dependencias policiales, para recuperar la moneda. La consulta con especialistas en numismática ha revelado que la moneda recuperada sería un tremís de Sisebuto.
Este tipo de acuñaciones se dan frecuentemente en la Carthaginensis y, en ocasiones, en la Gallaecia. El topónimo que se observa en la moneda es el de la caeca de «lliocrici», lugar que se correspondería con la actual Lorca, en la provincia de Murcia.
Hasta la fecha, solo se conocían dos ejemplares
Hasta diciembre 2021, solo se conocían dos ejemplares de la moneda visigoda y cuenta con la excepcionalidad de que se trata de una variante onomástica desconocida hasta ahora, lo que incrementa notablemente su valor. Tras su recuperación, ha sido entregada al Museo Provincial de León.
Un tesoro más para la región
Si de algo puede presumir Castilla-La Mancha es de su Patrimonio Cultural. Una infinidad de manifestaciones inmateriales, con valor histórico, artístico, técnico, arqueológico o bibliográfico se han convertido en un gran atractivo para la región.
Si decimos, «Parque arqueológico», es imposible no imaginar de inmediato el de Segóbriga en Cuenca o el de Carranque en Toledo. Y si pensamos en «Yacimientos y monumentos visitables» es imposible no pronunciar el Cerro de las Cabezas en Ciudad Real o El Prao de los Judíos en Guadalajara.
Esta moneda de oro encontrada en Ciudad Real, se suma a la cantidad de regalos que atesora la región y que suponen un atractivo turístico sin precedentes.