martes, 26 de noviembre de 2024
Marcial Marín y el comienzo del curso escolar en Castilla-La Mancha 26/09/2013junio 12th, 2017

«Nadie se va a quedar sin estudiar en Castilla-La Mancha por falta de medios. Nadie, nadie…». Ha sido el final de la intervención del consejero de Educación, Marcial Marín, quien ha comparecido en las Cortes regionales para hablar del principio de curso, que ha calificado de «normal, con las pequeñas incidencias propias». En total, 362.802 alumnos y 25.000 profesores en una región «donde hemos pasado de la Educación en quiebra del PSOE a la Educación sostenible, equilibrada y de calidad del Gobierno del PP».

Marín ha recalcado que se ha producido «una fuerte apuesta por el aumento de la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro. En suma, se abrieron 1.785 centros educativos en la región como una maquinaria perfectamente engrasada».


Las primeras cifras que ha ofrecido Marín se han referido al número de alumnos comparados con el curso anterior, con un descenso de casi 13.000 alumnos, aún pendientes de los de Formación Profesional. Se han contratado 2.500 interinos desde el principio de curso, hay 79 secciones bilingües más «y el inglés profesional se incrementará cuatro horas semanales en segundo de Bachillerato».

El consejero ha hablado de que hay «más becas para estudiar en el extranjero y se pondrán en marcha campamentos de inmersión lingüística para el próximo verano».

También se ha referido a la Formación Profesional (FP), «que con el Gobierno del PP ha dejado de ser el patito feo para ser una oportunidad para miles de jóvenes. De hecho, la hemos incrementado en 15 títulos más este curso, hasta un total de 86 títulos repartidos en 102 institutos y 26 centros de adultos. Para 31.448 alumnos».

O, dicho de otra forma por el consejero, «se ha derribado el muro infranqueable de la FP y hemos puesto en marcha la asignatura de emprendedores en todos los cursos, la primera región en España que lo ha hecho».

«SALTO DE LA TRADICIONAL MOCHILA DE 15 KILOS A LOS CONTENIDOS DIGITALES»

«Preparados para la Educación del siglo XXI». Así lo ha definido Marín al hablar del plan de contenidos digitales y nuevas tecnologías, «puesto que saltamos de la tradicional y pesada mochila de 15 kilos a los contenidos digitales. Un plan en el que participan, en estos momentos, 44 centros de la región, 3.000 alumnos en total».

Todo ello, en la mitad de su discurso, lo ha resumido el consejero de Educación de la siguiente forma: «Hemos pasado del escaparate e impago socialista al escaparate y pago del Gobierno de Cospedal».

¿Y el futuro cercano? Marín ha dado cifras preocupantes «que nos encontramos cuando llegamos». Por ejemplo, que el 31 por 100 de los jóvenes de la región lee menos de media hora al día; que el 11 por 100 no lee nada o que el 37 por 100 admiten no leer por placer.

De ahí la puesta en marcha «del plan de comprensión lectora, para incentivar el hábito lector y la organización de clubes de lectura que también involucran a las familias».

«EL FRACASO ESCOLAR ES EL VERDADERO DRAMA DE CLM Y LA PEOR HERENCIA RECIBIDA, POR ENCIMA DE LA ECONÓMICA»

Pero quizás lo más preocupante es el fracaso escolar, que el consejero ha calificado como «el verdadero drama de Castilla-La Mancha y la peor herencia recibida, por encima de la económica. Y es que la tasa de abandono escolar temprano llega al 31,6 por 100; mientras que el 33,5 por 100 no completan sexto de Primaria. Por lo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Si hubiéramos seguido con la ley socialista, 108.000 alumnos abandonarían los estudios en los próximos años».

Por lo que ha anunciado que «tendremos nuestra propia ley educativa en consonancia con la de España y fomentaremos la escuela pública de calidad».

(Visited 19 times, 1 visits today)