El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha participado en las Cortes de Castilla-La Mancha para hablar sobre el inicio del curso escolar 2013-2014.
Marín aseguraba que «el curso 2013-2014 es el curso de la suma de esfuerzos y de resultados, más planes educativos, más secciones bilingües, más educación para adultos, más profesores con plaza fija, más asignaturas para el emprendimiento, más estudios superiores de música, más atención a los alumnos con necesidades educativas especiales… En definitiva, más igualdad, más calidad y más excelencia».
Así finalizaba su intervención, que aprovechaba la diputada socialista Blanca Fernández aprovechó para iniciar su exposición y aseguró que el inicio del curso ha sido el de «más chicos sin profesores, más alumnos sin beca, más alumnos sin transporte, más profesores en la calle, más desesperación y más caos».
Fernández le recordaba a Marín su definición del inicio del curso que «ha sido normal salvo algunas cosas. La originalidad no es lo suyo».
La diputada socialista insistía en que hay menos maestros en las aulas, alumnos sin trasporte, 400 chicos que no pudieron pagar las tasas universitarias… «¿Más investigación? Será a través de alguna agencia de espías», comentaba la socialista recalcando el menor presupuesto destinado a ello.
«En Albacete tuvo que entrar por la puerta de atrás porque 200 alumnos le agradecían haber reducido el paro en Castilla-La Mancha», le recalcaba Fernández por su intervención al inicio del curso universitario.
Sobre paro juvenil le recordaba algunos datos como la tasa del 57 por 100 que existía hace un año y que «hoy es del 64 por 100», al tiempo que le recordaba que «en dos años han destruido 21.000 puestos de trabajo de menores de 25 años. Esos son los grandes resultados de este Gobierno», puntualizaba.
FP Y LOS JÓVENES QUE SE HAN QUEDADO SIN PLAZA
Sobre la Formación Profesional, Fernández puntualizaba que hay «miles de chicos que se están quedando sin plazas», ya que no pueden acceder porque «no hay número suficiente de plazas, no las han ofertado».
La diputada socialista le ha recordado la deuda pendiente de pago del actual Gobierno, ya que «en 2012 dejaron 162 millones de euros sin pagar en educación» y también las palabras de la presidenta Cospedal cuando era candidata y que aseguraba que «no iba a traspasar la línea roja de la educación, pero la han pasado cuando han reducido profesores, menos servicios, problemas para pagar calefacción, han desaparecido apoyos a infantil, masificación, despido de auxiliares de conversación les inhabilita para que les podamos creer su promesa del bilingüismo, supresión de muchas becas…».
Los socialistas aseguran que el modelo educativo del Gobierno es el del «elitismo y la precariedad».
LIBROS DE TEXTO DONDE BARREDA SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE
Fernández no se ha olvidado de los libros de texto y ha mostrado al consejero los libros que se están aprovechando en algunos centros educativos, libros de segunda mano… Y le ha traído incluso un libro de Geografía e Historia donde «el presidente de Castilla-La Mancha se llama José María Barreda«.
Por otra parte, le ha recordado, con datos de Unicef, que «uno de cada cuatro niños están en riesgo de exclusión social» y le ha echado en cara la «nula sensibilidad con quien peor lo está pasando a la hora de negar becas del comedor».
En opinión de Fernández, el actual Gobierno «están llevando a miles de estudiantes a ser estudiantes de segunda» y asegura que «solo la profesionalidad de los maestros y profesores suplen lo que ustedes no saben o no quieren hacer».
LA HISTORIA DE LA NIÑA DE SEIS AÑOS QUE AL FINAL SERÁ CASERA EN UNA FINCA
La diputada socialista acaba su intervención contando una historia «real» de una niña de seis años que vive en una finca a varios kilómetros del colegio, donde ya no hay comedor escolar; quiere aprender inglés, pero la auxiliar de conversación no está; tiene ciertos rasgos de autismo, pero la auxiliar solo puede atenderla un ratito y su profesora tiene que atender a otros 29 niños.
«La niña que tiene cinco años para cumplir seis se va a quedar en la finca de casera con un mandil y una cofia, que se ha vuelto a poner de moda, y dando gracias por tener trabajo. Sí, señorías, esa niña existe, vive en Castilla-La Mancha y es el crisol de muchos niños y niñas que están atravesando situaciones de desigualdad e injusticia».
RELATOS «FRÍVOLOS DE OTRO TIEMPO»
«El PP no va a entrar en relatos frívolos de otro tiempo. Lo de la cofia parece ser que ustedes lo tienen muy presente», aseguraba la diputada «popular» Inmaculada López, quien defendía en las Cortes el modelo educativo del Gobierno.
«El PP siempre ha defendido la necesaria mejora de la educación de Castilla-La mancha», una educación pública «universal y de calidad», puntualizaba López.
«Ese relato emocional… Le preguntaría cuántas historias personales, cuántos niños, cuántos padres hay detrás de esa deuda que ustedes dejaron sin pagar», puntualizaba la diputada del PP.
López recalcaba que «el principal objetivo es afrontar el fracaso escolar del 33 por 100», eso es «una desigualdad».
López recalcaba que «ha comenzado el curso con absoluta normalidad. Tenemos más medios, más infraestructuras y más programas», puntualizaba.
«Tenemos nueve centros educativos y no barracones, más programas e iniciativas de éxito. Confunden la excelencia con el elitismo. Defendemos a las personas que tienen mayores desigualdades. Una apuesta por el bilingüismo, 195 aulas que había y que ahora se han incrementado en 79, el 95 por 100 de los padres pueden llevar a sus hijos al colegio al que han elegido en primera opción».
López también le echaba en cara a los socialistas que no han querido reconocer «ni la apuesta por el conservatorio de música, ni medidas como la ley de autoridad del profesorado…».
Además, recalcaba que «se han quedado solamente con una parte, la más demagógica y frívola, están utilizando de una manera mezquina a menores, padres… con el único fin partidista y lograr lo que las urnas le han negado».
«CÓMO IBAN A GARANTIZAR LOS COMEDORES CON EL AGUJERO QUE HABÍA»
La diputada «popular» también se ha centrado en los comedores escolares y ha preguntado a los socialistas que «¿cómo iba a garantizar ese comedor cuando dejó un agujero de 15 millones?».
«Si no se paga, no hay servicios. Y dejaron una herencia envenenada», puntualizaba López, quien también se centro en los libros de texto.
«Hoy los libros están garantizados y, además, pagando la deuda que ustedes dejaron sin pagar», puntualizaba López, quien también se refería al libro presentado en la tribuna por la diputada socialista. En este sentido, la diputada del PP se preguntaba si «ese libro no este descatalogado y usted lo ha traído aquí para hacer un discurso demagógico».
López insistía en que «hemos perdido demasiado tiempo y nuestra educación no puede perder ni un minuto más».