El Gobierno de Castilla-La Mancha, empresarios y sindicatos han firmado hoy en Toledo el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024, al que se destinarán 8.330 millones de euros, se compone de ocho ejes muy diferenciados y en el que han participado 276 entidades de la comunidad autónoma.
En total, se calcula que se crearán 120.000 empleos durante estos años en Castilla-La Mancha.
Pacto que han firmado el presidente de la región, Emiliano García-Page; con el presidente de los empresarios, Ángel Nicolás; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte. Además, han estado presentes el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz.
Page: «Hemos bajado un 31% el paro en seis años y medio»
Page se ha mostrado orgulloso de «la coherencia» demostrada estos últimos seis años y medio, «y queremos potenciar el diálogo con sindicatos y empresarios. Hace seis años firmamos el Pacto por la Recuperación, hoy firmamos el Pacto por la Reactivación porque necesitamos ir a más».
Ha recalcado que este pacto «nos va a permitir ir por una autovía de ocho carriles (por los ocho ejes) con casi el triple de millones, 8.332,9 millones de euros, vamos a contar con el dinero de la Junta y con los dos ejes de vertebración económica de los fondos Next Generation».
Se ha mostrado muy satisfecho «porque hemos bajado un 31% el paro en seis años y medio, es un orgullo. Prometimos entonces 100.000 puestos de trabajo y en la anterior legislatura se crearon. Y de esos 100.000, más del 80% se crearon con medidas adoptadas en el pacto. Hemos prometido 150.000 empleos hasta 2025 (120.000 saldrán, supuestamente, de este nuevo Pacto de Reactivación); y tenemos que lanzar un mensaje optimista y positivo, porque va a ir bien».
43 reuniones, 733 medidas, 276 entidades…
La consejera, Patricia Franco ha recalcado que para llegar a este pacto han hecho falta 43 reuniones, algunas de ellas por videoconferencia debido al Covid, y lo ha considerado un pacto mucho más ambicioso que el anterior, ya que «hay un eje más, pasamos de siete a ocho; hay 733 medidas, frente a las 420 anteriores; y participan 276 entidades, cuando en el anterior fueron 179″.
El primer pacto de estas características, para la recuperación de Castilla-La Mancha, surgió de las negociaciones que se iniciaron en octubre de 2015, y aquel primer pacto se ha modernizado «porque con el Covid nos tuvimos que reconvertir y volver a estudiar la estrategia de acuerdos».
Los ocho ejes y los millones de cada uno
Los ocho ejes y la inversión en millones que se van a invertir en cada uno de ellos serán los siguientes:
Modernización del sistema productivo, 492 millones.
Empleo y mejora del capital humano, 791 millones.
Economía del conocimiento, 908 millones.
Cohesión y desarrollo territorial, 287 millones.
Desarrollo sostenible, 439 millones.
Agricultura, agua y desarrollo rural, 3.600 millones.
Sociedad del Bienestar, 925 millones.
Retos demográficos y despoblación, 1.319 millones.