Llega la XXXIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) y con ella varias novedades. En primer lugar, el lugar escogido para su celebración, ya que este año, por primera vez en su historia, se podrá visitar la feria en el Museo del Ejército de Toledo.
Farcama llega del 4 al 13 de octubre, de 11.00 a 21.00 horas, a excepción del sábado 12 que no se cerrará hasta las 24.00 horas; con propuestas para todas las edades y con 84 expositores (66 de Castilla-La Mancha, 16 de otras regiones y dos internacionales). Una nueva edición donde se ha pretendido que «el alma de los artesanos estuviera muy presente», indicaba la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, encargada de presentar la feria a los medios de comunicación.
La entrada, de tres euros para el público general, también permitirá ver el museo y, a su vez, quien visite el museo también podrá conocer la artesanía de la región.
El presupuesto para esta edición ha sido de 400.000 euros y en ella se ha puesto «mucha ilusión, voluntad y responsabilidad».
EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS ARTESANOS
A preguntas de los periodistas, la consejera matizaba que «el papel de los artesanos ha sido fundamental», ya que «sin su opinión no se puede organizar todo esto». Casero ha puntualizado que «en general estoy satisfecha porque ellos (los artesanos) están satisfechos».
Una edición que, según la consejera, no es «comparable» con otras y que se ha hecho un gran esfuerzo para que «sea una edición inolvidable».
FARCAMA PARA TODOS
Hablar de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha es hablar de Farcama Gourmet, donde el protagonista será el pincho y la tapa artesana (por 2,5 euros); de Farcama Infantil, donde se mostrará el mundo de la artesanía a los más pequeños; o de Pasarela Farcama, donde el diseñador toledano Félix Ramiro volverá a unir moda con el arte del artesano.
ABRIR MERCADOS
Talleres en vivo, exhibiciones y… proyección internacional. En este sentido, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) volverá a participar para contribuir a abrir mercados.
Este año se han fijado en dos mercados: Méjico y Alemania, donde la artesanía tiene un papel fundamental principalmente en las construcciones de hoteles o en museos internacionales.
La cuenta atrás ha empezado para que Toledo se convierta un año más en la capital del artesano.