La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy en la localidad manchega de Membrilla el esfuerzo y apoyo de su Gobierno al sector vitivinícola para que «la región no sólo concentre el mayor viñedo del mundo, sino, también el mejor viñedo del mundo».
Para ello, Cospedal ha manifestado que «tenemos que saber explotar lo mejor de nosotros mismos, sacar el potencial y saber ver la riqueza que tenemos, estrujarla y potenciarla al máximo», que es lo que se pretende con la Cumbre del Vino que se va a celebrar el próximo 25 de octubre en Toledo.
La presidenta del Ejecutivo regional ha hecho estas afirmaciones durante su visita a la Cooperativa Vinícola Galán del municipio manchego, donde se ha referido a las más de 436.000 hectáreas de viñedo, más de 90.000 explotaciones vitivinícolas, unas cifras que hablan por sí mismas de la importancia que para el Gobierno regional tienen este sector.
En este sentido, ha manifestado que «tengo la suerte de contar con una gran consejera de Agricultura en mi equipo que conoce muy bien el sector y conoce las preocupaciones y ocupaciones de los agricultores, además de ser nieta de agricultores para saber, a mucha honra, de lo que estamos hablando».
Cospedal ha subrayado que «seguiremos trabajando duro y con mucho entusiasmo e ilusión por promocionar nuestra vitivinicultura» y se ha referido también a los 192 millones de euros que se han conseguido para los planes de reestructuración del viñedo en la región, además de los algo más de cinco millones que se han logrado este año para que 440 jóvenes agricultores se puedan dedicar a la actividad agraria o ganadera.
También ha destacado «la sensibilidad» de su Gobierno a la petición de muchos viticultores con viñas en zonas «ZEPA» para que no tengan tantas restricciones en el desarrollo de su explotación, así como promover la integración de las cooperativas para comercializar los vinos y la importante apuesta por la modernización de las industrias agroalimentarias, entre otros aspectos.
La agenda de la presidenta de Castilla-La Mancha en Membrilla se ha completado con una visita a un viñedo, donde ha podido ver cómo se realiza la vendimia mecanizada .