El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Albacete ha impedido momentáneamente el desahucio de un propietario al entender que los intereses que se le aplicaban y reclamaban por impago eran abusivos, puesto que se fijaron en el 18 por 100 cuando el interés legal estaba en el 4 por 100.
Así se recoge en un auto judicial, que no obstante no anula completamente el desahucio, sino que obliga ahora a la entidad bancaria a recalcular esos intereses e iniciar de nuevo el proceso.
El juez considera «desproporcionado» el interés fijado en el año 2005 y ordena la nulidad de la cláusula y su no aplicación.
En la resolución consta que el propietario acumulaba unos cuatro meses de impago cuando la entidad bancaria inició el proceso de desahucio que, al menos de momento, ha quedado paralizado.
La plataforma Stop Desahucios ha valorado esta decisión judicial y ha advertido de que, solamente en la provincia de Albacete, siguen recibiendo una media de cinco consultas semanales sobre nuevos procesos de desahucio.
Contra la decisión del juzgado cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Albacete.