lunes, 25 de noviembre de 2024
concentración de padres en Educación 30/09/2013junio 12th, 2017

El alcalde de Escalona (Toledo), Álvaro Gutiérrez, ha indicado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es la «única culpable de que no tengan transporte para ir al colegio los 150 niños y niñas de 13 urbanizaciones de esta localidad a quienes el Gobierno regional ha retirado las rutas escolares por segundo año consecutivo».

«Los niños y las niñas de Escalona han tenido transporte escolar hasta que ha llegado Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha», ha resaltado Gutiérrez, quien recordaba que hasta el año 2011, con el Gobierno socialista, funcionaban las rutas escolares en la localidad, por lo que «ha sido Cospedal y no otros quienes han quitado el transporte escolar en nuestro pueblo en lo que es un atentado contra el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas».


Así se ha pronunciado en Toledo el alcalde de Escalona junto a los cerca de 100 padres, madres y alumnos afectados por la supresión del transporte escolar durante la concentración que han protagonizado en la puerta de la Delegación provincial de Educación para exigir de nuevo el restablecimiento de este transporte.

Con su presencia y según informa el PSOE en nota de prensa, «Álvaro Gutiérrez ha mostrado una vez más el apoyo del Ayuntamiento de Escalona a las reivindicaciones de los padres y madres de la localidad que llevan muchos días pidiendo al Gobierno del PP que preside Cospedal la restitución de la ruta escolar que evite que 150 estudiantes, incluidos niños y niñas de cuatro años, sólo puedan ir al colegio si recorren andando entre cinco y nueve kilómetros con el peligro que además supone tener que utilizar una carretera nacional y atravesar el puente del Alberche».

Los medios de comunicación solicitaron al alcalde una valoración de los argumentos que el consejero de Educación insiste en utilizar para desviar al Ayuntamiento la responsabilidad de este transporte escolar. Gutiérrez, tras lamentar este tipo de afirmaciones, reiteró que la competencia en materia de Educación es exclusiva del Gobierno de Castilla-La Mancha y el transporte escolar es un derecho inherente a la Educación.

Gutiérrez pedía al consejero de Educación que esté más documentado cuando hable porque «el transporte no es competencia del Ayuntamiento, ni el transporte urbano ni, mucho menos, el escolar urbano».

Y le recordaba de nuevo «que el transporte urbano solamente es obligatorio en los municipios de más de 50.000 habitantes y Escalona tiene muchos menos, somos un pueblo pequeño y no hay obligación de tener transporte urbano, cuanto menos transporte escolar urbano».

Especialmente crítico se ha mostrado con Álvaro Gutiérrez con las afirmaciones que el consejero de Educación llegó a pronunciar en el Parlamento regional el pasado jueves en las que acusaba al alcalde de utilizar a niños menores de seis años con fines políticos.

Por ello, Gutiérrez le aclaró a «quien ha perdido la desvergüenza personal y política cuando ha dicho eso, que el alcalde de Escalona no está utilizando a nadie, está exclusivamente apoyando a un grupo de padres y madres que quieren llevar a sus niños al colegio y ayudándoles a solucionar los problemas que ha causado la Consejería de Educación, la Junta de Comunidades con Cospedal al frente».

(Visited 43 times, 1 visits today)