jueves, 28 de noviembre de 2024
Villar de Olalla, Palomera y Sotorribas 30/09/2013junio 12th, 2017

Varios alcaldes socialistas del entorno de Cuenca capital han denunciado hoy que el Consorcio Cuenca 112 no está cumpliendo con sus municipios ni atendiéndoles de forma adecuada.

Los alcaldes de Villar de Olalla, Palomera o Sotorribas, entre otros, han recordado que ellos pagan al Consorcio tres euros por habitante, y merecen el mismo servicio que se presta a los pueblos que están más cerca de los parques de Motilla del Palancar y Tarancón.


Por ello, han exigido al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que firme el acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos del Parque de la capital atiendan las poblaciones de su entorno, o si no que se construya un parque que dé servicio a la Alcarria y la Serranía.

En una rueda de prensa el alcalde de Villar de Olalla, Santiago Valverde, ha recordado que el lunes 23 de septiembre hubo un incendio en un corral de su pueblo y que fueron los propios vecinos los que tuvieron que apagarlo con mangueras del Ayuntamiento «porque los bomberos del parque de Motilla tardaron una hora y media en llegar, y cuando lo hicieron el fuego estaba casi sofocado».

Por su parte el teniente de alcalde de Palomera, Santiago Gómez, ha recordado que estos municipios tienen el parque de Cuenca a pocos minutos, y ha instado a los responsables del Consorcio 112 a solucionar el asunto «antes de que suceda una desgracia».

También la alcaldesa de Sotorribas, Carmen Torralba, ha exigido una solución al presidente provincial, y ha recordado que Tarancón y Motilla sumaron en 2012 el 50% de las actuaciones de los bomberos del Consorcio.

En este sentido, ha recordado que a estas poblaciones se les bajó la cuota a principios de legislatura y a los pueblos de menos de 200 habitantes se les retiró la exención, por lo que todas las poblaciones han pasado a pagar tres euros por habitante independientemente de la distancia al parque más cercano que tengan, y el tiempo de respuesta que se registre.

Ha asegurado que si Prieto no encuentra una solución, estos ayuntamientos buscarán otras alternativas, que pasarían por salir del Consorcio 112 y buscar una oferta mejor para la prestación del servicio.

Torralba ha reconocido que los ayuntamientos tienen que estar consorciados para poder acceder a los planes provinciales, pero también ha afirmado que «si el señor Prieto nos amenaza con dejarnos fuera de los planes provinciales, nos veremos en los tribunales, porque llevamos dos años aguantando y esperando a que firme el acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca».

(Visited 20 times, 1 visits today)