«Unos presupuestos axfisiantes para la economía de Castilla-La Mancha, porque necesitábamos oxígeno y nos mandan cloroformo. Es un ninguneo a Castilla-La Mancha y a la presidenta. A los diputados del PP se les debería caer la cara de vergüenza cuando los voten en el Congreso y en el Senado. Porque estos presupuestos van a seguir destruyendo empleo, van a seguir bajando los salarios de los trabajadores, van a devaluar las pensiones…».
El diputado del PSOE por Toledo Alejandro Alonso ha mostrado su enfado por lo que considera que van a traer los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para la comunidad autónoma, que en millones serán 488,057, «un 20,5 por 100 menos que en 2013», por lo que «alguien del PP me tiene que decir qué hemos hecho en Castilla-La Mancha para que nos den el triple de castigo que al resto de los españoles. No tiene lógica, será porque quieren castigar a Cospedal, esto no se puede soportar».
Y ha puesto ciertos ejemplos de lo que entiende como cifras ridículas, por ejemplo en la inversión del AVE en Talavera, «se va a producir una parálisis total en las inversiones en ferrocarril, como la cifra ridícula para el AVE a Talavera, 251.014 euros, cuando fue lo más demandado por el PP»; o una sola inversión en Justicia, en la provincia de Guadalajara, «y nada para el resto de provincias»; o en Interior, «cero euros para mejorar la capacidad operativa de la Guardia Civil».
«DE LOS 488 MILLONES, 120 VAN PARA EL CEMENTERIO NUCLEAR…»
Alonso ha criticado que del montante total de los 488 millones, «120 millones van al cementerio nuclear, una inversión rechazada por gran parte de los ciudadanos de la región. Y para los empresarios traen más impuestos, más carga fiscal… En definitiva, no hay rebaja de impuestos en 2014 como anunció el PP hace meses. Machacan a trabajadores, a los funcionarios y a los pensionistas. La inversión pública en Castilla-La Mancha baja a cifras prehistóricas».
Ha incidido en obras emblemáticas, como la autovía Toledo-Ciudad Real, «600 euros, no hay ni para teléfono; y 3.000 euros para la autovía Talavera-Almadén; o 5.160 euros para 225 kilómetros de la autovía Mérida-Ciudad Real».
Respecto a los consorcios de Toledo y Cuenca, «rebajan la participación de 1,7 a 1,6 millones. Y en impuestos, el PP vuelve a subirlos y consolida las subidas de años anteriores. Mienten de nuevo, porque dijeron que en 2014 empezarían a bajar. Y en financiación autonómica también castigan a la comunidad autónoma, seguramente por tener a Cospedal de presidenta, porque nos llegará un 18 por 100 menos del fondo de compensación y un 33 por 100 menos en el fondo de contingencia».
En definitiva, «es difícil encontrar un elemento positivo en estos presupuestos», según el dirigente socialista.