Las temperaturas van en aumento y esta semana acabarán siendo muy suaves para esta época del año. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía los ponientes dejarán un ambiente primaveral con registros de hasta 25 ºC en las horas centrales.
Mañana, martes 28 de diciembre, seguirá lloviendo en Galicia y habrá también precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve por encima de los 2500 metros. No se descartan chubascos dispersos en el interior, Andalucía y Extremadura. El viento seguirá soplando con fuerza en el litoral norte, la mitad este peninsular y Baleares.
Y a partir del miércoles y hasta Nochevieja…
A partir de mañana, y de acuerdo con nuestro modelo de referencia en Meteored, se impondrá la dorsal anticiclónica. Así comenzará un episodio de temperaturas anormalmente altas para esta época y es posible que caigan algunos récords.
Aunque puede parecer que la masa de aire llega desde África, realmente será aire atlántico que experimentará fuertes descendencias que tienden a calentar la masa de aire. A unos 1.500 metros de altitud se prevén temperaturas de 10 a 14 ºC más altas de lo normal a finales de diciembre, esto puede dar una idea de la magnitud del episodio.
Un ambiente primaveral
Entre el miércoles 29 y el viernes 31 se esperan cielos poco nubosos o despejados en todo el territorio, excepto en zonas de valle que presenten niebla, en las que la temperatura no subirá tanto
Disfrutaremos de un ambiente primaveral y en muchas capitales se rondarán o superarán los 20 ºC. En la vertiente cantábrica y en Galicia también superarán esta cifra, mientras que algunas zonas de la mitad alcanzarán los 25 ºC.
En Nochevieja las temperaturas podrían ser de 5 a 10 ºC más altas de lo normal en buena parte del país.