lunes, 25 de noviembre de 2024
Casos del Instituto de Deportes o la Gerencia de Urbanismo 04/10/2013junio 12th, 2017

El Ayuntamiento de Cuenca reducirá durante los próximos tres años parte de las pagas extras de sus trabajadores, aunque se compromete a abonarlas en 2017, y estudia la supresión de varios organismos autónomos.


Así lo ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien ha comparecido junto a la portavoz del equipo de gobierno, Consuelo García.

Ávila ha explicado que, aunque finalmente un juez levantó a finales de la semana pasada la suspensión cautelar para realizar la consulta en la que preguntar a los trabajadores si preferían una reducción temporal de salarios o el despido de interinos, finalmente han decidido adoptar estas decisiones sin convocar un nuevo referéndum.

«No queremos aumentar la tensión» y «crispar» más el ambiente generado, ha señalado el regidor, quien ha agregado que no convocarán una nueva consulta y por ello han decidido aplazar parte del pago de las pagas extras.

En concreto, Ávila ha explicado que, a partir del año 2014 y durante tres ejercicios, reducirán una parte de las pagas extras a toda la plantilla, que será abonada en el año 2017, es decir en la próxima legislatura.

Sin embargo, aunque el regidor y los concejales liberados también sufrirán el recorte temporal, ellos no verán abonadas esas cantidades dentro de cuatro años.

Esta es la decisión que ha adoptado el equipo de gobierno para reducir un 5 por ciento los capítulos de Personal y Gastos Corrientes, algo preciso para acogerse a un nuevo plan de pago a proveedores, al que se ven «obligados», según Ávila, por la mala situación económica.

Esa reducción fue aprobada en un pleno extraordinario el pasado viernes, y ahora, esta forma de llevarla a cabo tendrá que ser aprobada en otra sesión plenaria.

Según el regidor, esta decisión es «sensata» y «proporcional» dado que «van a tener unas cantidades aplazadas mayores aquellos trabajadores del Ayuntamiento que tienen una mayor paga extraordinaria».

El alcalde también ha adelantando que van a llevar a cabo una «reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento de Cuenca», algo que supone la supresión de organismos autónomos como el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

«Lo que vamos a plantear es que los organismos autónomos se integren en el Ayuntamiento de Cuenca como un servicio más. Pero eso manteniendo los puestos de trabajo no supone ningún ahorro», ha reconocido Ávila.

(Visited 23 times, 1 visits today)