Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, acaba de anunciar que, de forma progresiva y a partir de mañana, jueves 30 de diciembre, se instalarán nueve puntos masivos para realizar pruebas PCR en la comunidad autónoma, además de que los 16 puestos masivos de vacunación van a seguir utilizándose.
Nueve puntos que estarán en las ciudades de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Talavera, Alcázar de San Juan, Puertollano y Azuqueca de Henares.
Las pruebas se realizarán con cita previa y aún están por determinar los lugares exactos donde se instalarán esos puntos masivos.
Page: «Sabemos que los contagios van a subir»
Page ha sido rotundo: «Sabemos que los contagios van a subir (en los próximos días) y tenemos muy claro que la incidencia de las primeras olas llevaba aparejada la hospitalización en un porcentaje muy alto; en esta ola no ocurre esto».
De hecho, en las primeras olas, «en los momentos más duros de la pndemia, el 10% de los casos positivos terminaban en hospitalización. Hoy, la proporción es del 1,15%, es decir, 10 veces menos, y eso se debe al éxito colectivo que hemos tenido con la vacunación».
Y ha recordado que «hemos llegado a la Navidad sin parar la economía, pero no hemos acabado con el virus».
Page prefiere confinamientos de entre 3 y 5 días
Respecto al posible acortamiento de los confinamientos en los casos positivos, que en la actualidad es de 10 días, Page ha recalcado que su Gobierno se muestra partidario de que se plantee, a partir de ahora, confinamientos «de entre 3 y 5 días, por lo menos 5, porque no podemos tener a más gente en el paro (por las bajas laborales) que la que había cuando la inciencia era menor y la hospitalización mayor. Es lo que vamos a defender en la reunión de las comunidades con la ministra de Sanidad, pero no vamos a tomar una decisión por nuestra cuenta, sino que haremos lo que decida el conjunto de España».