Lo ha anunciado en sus redes sociales la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Son los nuevos autobuses eléctricos, el futuro de la ciudad en cuanto a transporte colectivos, que ya se están probando y que podrá ver durante los próximos días por las calles.
Sustituirían a los de gas natural
Si todo va como está previsto, los 10 primeros autobuses eléctricos entrarán en funcionamiento a finales de 2022 o a principios de 2023, sustituyendo a otros 10 de gas natural que cumplirían en esas fechas su ciclo de vida.
Este nuevo modelo de autobús es 100% eléctrico y llega procedente de la compañía Irizar.
El objetivo es valorar las opciones que más se pueden ajustar a las características orográficas de la ciudad así como contrastar el rendimiento de estos vehículos y sus ventajas. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por el uso de nuevas tecnologías más limpias, modernas y sostenibles para tener una ciudad, a su vez, más habitable y libre de humos.
Tres puertas, capacidad para 70 personas…
Este vehículo denominado i-Etram está propulsado por motores eléctricos de la marca Siemens y ha sido fabricado por la carrocera Irizar con sede en Ormaiztegi (Guipúzcoa). Se trata de un autobús con una moderna estética de 12,16 metros de longitud, 2,55 metros de ancho y 3,38 metros de alto con un suministro de energía de 10 pack de baterías de litio ion con capacidad de carga de 350 kw.
Está equipado de rampa eléctrica y tiene tres puertas para facilitar el acceso y bajada de pasajeros con un aforo de hasta 70 personas (29 sentadas, 39 de pie y dos personas con movilidad reducida). Además, las butacas antivandálicas son de policarbonato y acero, permitiendo una fácil limpieza, desinfección y mantenimiento.
El sistema de iluminación es led, las barras asideras están dotadas de tomas USB para la recarga de dispositivos móviles y el equipo de climatización está equipado con un sistema ECO de alta capacidad de renovación del aire interior del vehículo.
Y entre sus elevadas prestaciones que ofrece en cuanto a seguridad dispone de cámaras retrovisores que eliminan los espejos exteriores, cámaras perimetrales de 360 º, sistema detector de antifatiga del conductor, detector de aproximación de viandantes, bicicletas o turismos, y un sistema de detección de obstáculos delanteros y control de salida de carril.
En nuestra apuesta por tener una ciudad más sostenible, moderna y eficiente, estos días vamos a probar por las calles de Toledo un autobús urbano eléctrico que podría suponer la alternativa a una partida de 10 autobuses de gas natural que cumplen su ciclo de vida próximamente. pic.twitter.com/O5wq41fpib
— Milagros Tolón (@milagrostolon) December 29, 2021