Su hoja de servicios al PP en cuanto a resultados electorales no tiene parangón en ningún otro dirigente «popular» provincial. Siendo él candidato en Guadalajara, se ganó la Alcaldía ¡por 24 puntos! y se dejó resuelta la victoria autonómica de María Dolores de Cospedal en 2011, una elecciones en las que él también era cabeza de lista autonómica por su provincia y presidente del partido.
¿Alguien da más?
De momento, no. Es Antonio Román, alcalde de Guadalajara, diputado nacional del PP y médico, con consulta abierta, porque tiene claro que lo de la política es pasajero y temporal, aunque lleva 20 años y ha ganado todo lo que su partido le encomendó salir victorioso. Alcalde de Guadalajara desde 2007, presidente provincial del PP entre 2000 y 2012, ha sido también diputado regional, senador y, en varias ocasiones, diputado nacional, una de sus actuales ocupaciones, que desempeña como vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso.
Con él mantuvimos la entrevista que pueden leer a continuación.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
“MI OBJETIVO ES LUCHAR PORQUE GUADALAJARA DEJE DE SER LA OLVIDADA”
Aquí, en Guadalajara, y con usted como presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de la capital, el PP ganó por primera vez unas elecciones autonómicas en CLM. ¿Es usted el alcalde predilecto o sufre las mismas penurias que los demás?
No sé si seré un alcalde más o menos considerado. El hecho histórico es que en Guadalajara se obtuvo un resultado histórico y eso propició un cambio en Guadalajara. No es porque estuviera Antonio Román de número uno a la Alcaldía y a las Cortes, sino que es un trabajo de mucho tiempo del PP y también un olvido de mucho tiempo del PSOE hacia esta provincia. A partir de ahí, mi objetivo es luchar porque Guadalajara deje de ser lo olvidada que fue durante 28 años de Gobierno socialista en Castilla-La Mancha.
¿Lo va consiguiendo?
Por lo menos hay gestos que reflejan un cambio. La atención de la presidenta Cospedal hacia Guadalajara no es la misma que había antes. Barreda no se acordó de Guadalajara hasta su último año y empezó a venir porque veía que estaba todo perdido. Puedo hablar de reivindicaciones que se han cumplido en época de crisis, como el arreglo de Francisco Alitio, hasta gestos institucionales como celebrar el primer Día de la Región de Cospedal como presidenta en Guadalajara. Hay gestos y hay acciones. Muchas veces en Guadalajara se siente cierto desapego, porque ha habido muchos años en los que se ha abandonado a esta tierra y hay que seguir trabajando para que Guadalajara se sienta realmente como una parte más, de igual a igual, de CLM.
“EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A CLM CUESTA EN GUADALAJARA, HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA GANAR EL APEGO”
A estas alturas, ¿Guadalajara es ya o aún no es Castilla-La Mancha?
No, en Guadalajara la gente no se siente manchega; es obvio, es una parte muy castellana…
Bueno, Talavera tampoco es manchega, pero se siente parte de CLM…
Guadalajara, se siente muy cercana a la Comunidad de Madrid y administrativamente en una comunidad autónoma desde hace tres décadas, pero muchos ciudadanos no están impregnados de ese carácter más allá de que conozcan la realidad administrativa.
¿El sentimiento de pertenencia a CLM mejora o empeora?
Yo creo que es algo que cuesta y que tiene que ser un trabajo de mucho tiempo para ganar el apego después de muchos años de desapego. Hoy podría decir que los ciudadanos de Guadalajara se sienten más castellanos y, sobre todo, españoles.
¿Cuándo supo que desempataban en Guadalajara en las elecciones de 2011 y que, por lo tanto, se hacían con la Junta?
A lo largo de mis primeros cuatro años de alcalde notaba simpatías hacia el proyecto que yo encabezaba y veía mucho desapego al Partido Socialista. De ahí a pensar que podíamos obtener ese resultado, que en la capital supuso una diferencia del doble de concejales, realmente me costaba creerlo, aunque tenía algunas encuestas que nos daban ese resultado y al final se cumplió la mejor de las previsiones. Pero no sabíamos cómo llevarlo al resultado autonómico, que no es el mismo que el municipal, y al final conseguimos esos trece puntos y pico de diferencia que dieron el 5-3. Pero los datos, más que en las encuestas, los tenía en la percepción de la gente, que hablaras con quien hablaras te decían: la Junta me debe dinero, de la Junta no me fío… Era la expresión habitual. Hoy, y a pesar de las duras medidas, esta mañana estaba en un centro sociosanitario y les he preguntado: ¿cómo estáis de dinero? Y me han dicho que la Junta ahora cumple, han pagado lo que debían y el resto de asociaciones relacionadas con la discapacidad están cobrando al día. Esa seriedad antes no la había y ésa es una de las razones por las que la gente quería cambiar a mejor.
¿Cómo está la deuda de la Junta con este ayuntamiento?
Sigue estando más elevada de lo que a mí me gustaría, pero es menor de la que dejó el Partido Socialista. Está entre 6 y 7 millones de euros, cuando el PSOE nos dejó en torno a 11 millones de euros. Se va pagando al día lo de 2013, pero todavía tiene una deuda que, como dijo el consejero de Presidencia recientemente, esperan que esté pagada antes de final de año.
“A QUIÉN HABRÍA QUE LLEVAR A BRUSELAS Y A LOS JUZGADOS ES A LOS CAUSANTES DE LA DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS”
¿Entiende medidas como la que ha tomado el alcalde de Tembleque, y que pueden seguir otros 300 alcaldes socialistas, de llevar el asunto al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea?
Eso no es el alcalde del Tembleque, es la estrategia del Partido Socialista, que van a otras administraciones para tratar de hacer ruido. Yo creo que habría que llevar no a Bruselas, sino a los juzgados, a quienes fueron los causantes de esa deuda con los ayuntamientos. No es de recibo que firmaran un convenio para construir un palacio multiusos o la Casa de la Música, que dijeran que lo iban a pagar, lo contrató el ayuntamiento y cuatro años después no habían pagado ni un euro. Por lo tanto, a los tribunales, me da igual españoles que europeos, tendrían que acudir los que nos llevaron a esta situación. Me pregunto porqué no protestaban cuando estaba el Partido Socialista.
¿En qué se diferencia ser alcalde del PP con la Junta gobernada por su partido o por el PSOE?
Sobre todo en la comunicación, en que descuelgas el teléfono y se te pone el consejero, en que hay negociación y reuniones previas a proyectos importantes para la ciudad. Yo recuerdo, por ejemplo, el Plan Astra, de movilidad, que ten enteras que se esta firmando en la capital con todos los alcaldes de la provincia, en la sede de la Diputación, y no invitan al alcalde de Guadalajara, cuando el 50 por 100 de aquel Plan Astra era la capital y la dejaron sin firmar. Pero en Toledo sí firmaba el alcalde de Toledo. Hoy cuando hay un problema en la ciudad, que se puede resolver o no, se puede descolgar el teléfono inmediatamente hablando y tratando de dar solución. Hay veces que no llegamos a la solución deseada, pero por lo menos existe el diálogo.
Pero a usted le acusan de ser demasiado condescendiente con la Junta.
Sí, muchas veces me han dicho que no reclamo a la Junta, pero no es cierto, reclamo mucho más, pero antes tenía que acudir a la prensa y ahora es posible que se me pongan al teléfono cuando antes no se ponía nadie.
¿Ha puesto firme a algún consejero o no ha llegado la tarde al río?
No creo que haya que emplear la expresión poner firme, sino reivindicar y pedir para tu ciudad lo que crees que es bueno para ella. Y evitar agravios, que ha habido muchos en la historia para esta ciudad. Si eso se considera poner firmes; pues sí, pero yo lo considero defender el papel de alcalde.
“SÍ, HE DISCUTIDO CON CONSEJEROS DEL GOBIERNO, CON CIERTA FRECUENCIA… JA,JA,JA”
Quiero decir que si tiene que discutir con un consejero…
Lo he hecho, lo he hecho…
¿Muy a menudo?
Ja, ja, ja… Bueno… Con cierta frecuencia… Ja, ja, ja.
¿No me va a decir con quién o quiénes?
No, eso queda en el ámbito privado. Ja, ja, ja.
Me decía el alcalde de Tembleque que algunos alcaldes se arrepienten de haber ganado en 2011, por las dificultades extremas de esta legislatura. ¿Es su caso?
Gobernar cuando se tiene abundancia es muy fácil. Hay que gestionar en época de carencias y saber priorizar, como se hace en cualquier ámbito. Si quieres hacer lo que no te compete, pues no te presentes. Creo que el puesto de alcalde es maravilloso, también en época de crisis, aunque cuesta decir que no, porque tienes que priorizar. A aquél que dice que si lo sé no me hubiera presentado, yo le digo que hay que meditar primero dónde vas.
Lleva dos legislaturas, una de vacas más o menos gordas, otra de vacas flacas… ¿Le quedan ganas de una tercera?
Vacas gordas, relativas. Yo empecé a hacer ajustes en el Presupuesto de 2008 y ahí están las críticas de la oposición de que estaba recortando. Pero en aquel tiempo ya se vieron señales de alarma, aunque había gente que las negaba. En el año 2005 en Guadalajara se recaudaron 8,8 millones de impuesto de construcciones y fue bajando de manera progresiva y en 2008 ya eran 5,5 o 6. Hoy tenemos 1 millón de euros presupuestados y una recaudación que va muy por debajo… Pero en aquel momento se empezó con la contención de gastos y eso es lo que nos ha permitido ser uno de los municipios de CLM con menor presión fiscal, tener una solvencia económica de manera que somos la capital, de las ciudades grandes de Castilla-La Mancha, que menos hemos tenido que pedir al plan de pago a proveedores, somos de los municipios grandes con menos deuda por habitante… Es verdad que ha habido aumentos de tipos en el IBI, pero estamos en la parte baja y eso ha sucedido porque llevamos cinco años gobernando y ya en el primero tomamos medidas mientras otros seguían tratando de ser expansivos. O sea, que no hubo vacas gordas, sino algunas cuestiones positivas para la ciudad que nos posibilitaron hacer obras y hoy estamos invirtiendo en obras, en arreglar calles… Me gustaría saber cuántos ayuntamientos de España están invirtiendo.
“TENGO QUE VALORAR CON MI PARTIDO SI SIGO UNA LEGISLATURA MÁS O DOY POR CONCLUIDA LA POLÍTICA MUNICIPAL”
¿Pero le quedan ganas de una más?
Hay que valorarlo. Yo creo que no hay que perpetuarse en los puestos de responsabilidad. Llevo 20 años de concejal, empecé joven y el partido y yo mismo tenemos que pensar qué es lo mejor, si seguir una legislatura más o dar por concluida mi vida política municipal. En los puestos que he estado y he sido diputado regional, nacional, senador, concejal y alcalde, puedo decir que el que más me ha enriquecido personalmente es el de alcalde. Pero tampoco se puede ser alcalde toda la vida.
Si tuviera que tomar ahora la decisión, ¿qué le pediría a su partido?
Yo tengo un punto de vista claro, pero tengo que exponérselo al partido. Ja, ja, ja…
Si finalizada la legislatura, diera por cerrada su etapa en la política local, que es una de las posibilidades, ¿qué le gustaría hacer?
Muchas veces me he planteado volver a la Medicina…
Por ejemplo, dicen que tiene talento para ocupar mayores responsabilidades regionales. ¿Le gustaría? ¿Echa de menos la política regional?
Yo estoy muy a gusto en la política municipal, hoy. Si hecho algo de menos en mi vida personal es una mayor implicación en mi vida profesional, que no he abandonado, aunque esto me ha supuesto muchas críticas. Sigo ejerciendo como médico y siempre dije que la política era un período transitorio en mi vida. Cuando tome la decisión, con quien la tengo que tomar, con los dirigentes de mi partido, será el momento de decir cuál será mi futuro; ahora el ayuntamiento y el Congreso de los Diputados me llenan, me sobran y casi me falta tiempo. Mis reflexiones sé dónde están, pero quiero hablarlo también con el partido.
“HEMOS GANADO TODAS LAS ELECCIONES EN MI ETAPA DE PRESIDENTE DEL PP, ES NORMAL QUE TE DIGAN QUE ERES TEMIDO, PERO ERA UN TRABAJO COLECTIVO”
Se le considera el principal activo electoral del PP en Guadalajara y sin repuesto. Si se va será una buena noticia para el PSOE. De hecho, supongo que lo sabe, era el único candidato del PP que estaba más valorado en su provincia que Cospedal.
No, lo desconocía. El PSOE ha perdido en todas las elecciones en las que nos hemos presentado siendo yo cabeza, pero es un trabajo colectivo. Perdimos las primeras autonómicas siendo yo presidente provincial del partido, pero ganamos todas las demás y hemos ido en progresión. Hemos recuperado la Diputación y es normal que como cabeza visible te digan que eres temido por el adversario político. ¿Más valoración que la presidenta? ¡Hombre…!
Eso decían las encuestas.
La presidenta es conocida y ha demostrado suficientemente su capacidad de gestión. Yo creo que políticos como la presidenta Cospedal no hay ningún otro en CLM. Cierto es que hay decisiones que pueden erosionar la imagen, pero para mí es, sin duda, el político más valioso e influyente que ha tenido Castilla-La Mancha en muchos años. Pepe Bono también fue un político tremendamente influyente en su época fuerte, pero creo que en la actualidad no hay ningún otro como María Dolores de Cospedal.
“SOLO HUBIERA CONTINUADO COMO PRESIDENTE PROVINCIAL EN SITUACIONES EXCEPCIONALES”
Dice la sabiduría popular eso de “Piensa mal y acertarás”. ¿Por qué el hombre que consiguió los mejores resultados de la historia de Guadalajara fue desbancado de la presidencia provincial del partido? ¿Tengo que pensar mal?
Ja, ja, ja…
Parece un castigo.
Mire, soy una persona coherente y me gusta cumplir con mi palabra. En el año 2008 dije que era la última vez que me presentaba en el congreso en el que fue reelegido presidente provincial del PP por tercera vez y tras haber ganado unas municipales. Los ciclos no hay que prolongarlos. La presidenta me pidió que teníamos que ir juntos para ganar las elecciones y dije bien, me presentaré por última vez. Y así lo mantuve. Otra cosa es que algunos buscaran… Salieron informaciones que si estaba enfrentado con Ana Guarinos o con no sé quién… No es cierto, mantuve mi posicionamiento. ¿Que hubiera podido continuar? Solo en situaciones excepcionales.
¿Se siente reconocido por su partido después de una “hoja de servicios” como la suya?
Yo no hago las cosas para que me las reconozcan. Fui número uno al Congreso, algo que ni esperaba ni ambicionaba, sino que me lo pidieron y dije vamos para allá… Que haya sido el número uno en el Ayuntamiento, en autonómicas y en generales yo creo que es algo que para mí me reconforta, incluso me abruma.
“TENÍA MIS DUDAS DE IR A LAS CORTES, ME CONVENCIERON COSPEDAL Y TIRADO… Y FUE POSITIVO”
Aunque le critiquen tanta mudanza en los cargos…
Sí, ése es el pero. Pero solo ha habido mudanza en los cuatro meses que fui diputado autonómico, porque en el resto siempre he aguantado hasta el final. Me pidieron que fuera número uno a la región, tenía mis dudas y yo creía que era negativo, pero luego tuve que dar la razón al secretario general y a la presidenta, porque vimos que era un efecto positivo desde el punto de vista electoral. Cierto es que no era algo que ambicionaba, pero tras hacer razonamientos políticos y electorales, vi que era lo mejor para esta ciudad y para el partido. Igual que pasó con Rosa Romero en Ciudad Real.
Insisto, ¿se siente reconocido con tras “hoja de servicios” en resultados electorales en su partido?
Me siento reconfortado con lo que siempre me ha manifestado la presidenta. Pero no soy una persona que pida cosas. Tampoco pido cargos, lo que quiero es terminar este mandato y tener una situación en el Ayuntamiento y en la ciudad mejor de lo que me la encontré y creo que lo voy a conseguir.
“TENEMOS QUE CONSEGUIR EN ESTA LEGISLATURA CONTINUAR EL HOSPITAL Y ASÍ SE LO DIGO A COSPEDAL Y A ECHÁNIZ SIEMPRE QUE TENGO OCASIÓN”
Daría por bien empleados estos cuatro años si al final de la legislatura hubiera conseguido, ¿qué?
Sin duda, y quizás mezclo el plano personal con el profesional, me gustaría el hospital nuevo de Guadalajara. Creo que es una necesidad que tenemos que conseguir, sé que es difícil, pero así se lo hago saber al consejero Echániz y a la presidenta siempre que tengo ocasión y, además, lo hago de una manera razonada y razonable. Guadalajara tiene el mismo hospital de hace 30 años, cuando la provincia tenía 140.000 habitantes y hoy somos más de 250.000 y vemos que en otras provincias de Castilla-La Mancha se han construido muchos hospitales sin haber un incremento poblacional. Tenemos menos hospitales y menos camas hospitalarias por habitante que en otras provincias.
¿Cree que lo conseguirá? En un encuentro digital con encastillalamacha.es, Echániz decía hace unos días que el capítulo 6, el de las inversiones, tendrá que esperar, precisamente referido a los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete.
No sé si lo conseguiré, lo que tengo claro es que voy a poner todo lo que tengo en mi mano para conseguirlo. Me gustaría que en este mandato pudiera ser, si no una realidad, que se continuaran las obras.
¿Qué escucha en su consulta de médico sobre los recortes en Sanidad y el crecimiento de las listas de espera o el copago hospitalario?
Hay de todo. Evidentemente cuando se dice que un paciente crónico tiene que pagar hasta 4,20 euros como máximo por medicamento dispensado en la farmacia hospitalaria para tratamiento en domicilio, el paciente no lo acoge con una sonrisa; aunque otros casos que ganan más, dicen que es poco y que hay que colaborar entre todos. Los que tienen una pensión de 750 euros, que es la media de Guadalajara, pues es un gasto más, que le duele. Hay que tratar de explicar el porqué de las situaciones y buscar alternativas que no empeoren la situación de personas que están en situación vulnerable y ésa es la responsabilidad de los políticos. Pero el decreto 16 de 2012, el de medidas de la sanidad, cuando se variaron las aportaciones del paciente por las medicinas parecía que iba a ser la catástrofe y luego se ha demostrado que ha sido una medida muy efectiva desde el punto de vista de gestión y disminución de fármacos innecesarios, de botiquines que había en las casas. Creo que hay que tener siempre en cuenta a los colectivos más vulnerables desde el punto de vista económico o por padecer enfermedades crónicas, hay que hacer medidas dirigidas a estos colectivos, porque el que tiene grandes ingresos puede pagar eso y más, y eso se ha comenzado a hacer aportando más el que más tiene y dejando exento del pago a las pensiones más bajas y parados de larga duración, entre otros.
¿Llega la gente muy enfadada a la consulta?
Hay gente que sí transmite enfado, pero no es la mayoría.
“CUANDO ERA PRESIDENTE DEL PARTIDO Y ME DECÍAN QUE ALGUIEN PODÍA TENER INTERESES, NO IBA EN LAS LISTAS”
¿Qué le dicen los pacientes que pasan por su consulta del caso Bárcenas?
En la consulta no me hablan de estos casos. Pero está claro que es un garbanzo negro en un cocido con muchos garbanzos blancos. La gente tiene una mala imagen de los políticos por culpa de políticos como Bárcenas o como todos los que han rodeado el caso de los ERES del PSOE en Andalucía o los casos de Convergencia en Cataluña… Cuando hay un caso de corrupción la imagen de los políticos queda por los suelos… Luego depende del altavoz, se da más importancia al que tiene más altavoz. Pero yo creo que cualquier persona que utiliza el cargo público para beneficiarse personalmente y de manera irregular sobra en política y tiene que estar donde los tribunales de justicia le lleven. Yo he sido presidente del PP 12 años y no he visto situaciones de irregularidad en mi partido. Cuando lo he sospechado porque me lo han denunciado en pequeñas cosas de un pueblo, ha habido gente que no ha ido en las listas electorales, simplemente por la sospecha. Quizás he perjudicado la presunción de inocencia de alguno, pero cuando yo tenía responsabilidades en el partido y me decían que alguien podía tener intereses, pues ha habido algún candidato que no ha ido en las listas.
¿Está de acuerdo con la línea de defensa y ataque que ha protagonizado Cospedal en el caso Bárcenas, a veces en solitario?
Yo creo que ha ido a veces demasiado en solitario. Ha demostrado que es una línea de firmeza ante quien hace las cosas mal, ya no solo desde el punto de vista político, sino también legal y moral. Y yo soy partidario de que ante el que hace las cosas mal hay que actuar con total firmeza y tiene que abandonar la vida política y que los jueces condenen a lo que tengan que condenar.
“QUIERO QUE LLEGUE CUANTO ANTES EL FINAL DEL CASO BÁRCENAS, CAIGA QUIEN CAIGA”
¿Es de los que teme el final del caso Bárcenas o está deseando que llegue el fin?
Quiero que llegue cuanto antes para que políticamente no tenga mayores repercusiones, que las va a tener. Y caiga quien caiga, como dijo María Dolores de Cospedal, que cada uno aguante su vela. Sé que otros, que no hacen oposición, prefieren hablar del caso Bárcenas y van a intentar sacar partido, pero el PSOE tiene un caso tremendo en Andalucía y no le prestan atención. A mí se sobran los ERE, los Bárcenas y los casos del 3 por 100.
¿Alguna vez hay ha entrado en su despacho con el objetivo de torcer su voluntad?
¿Se refiere a casos de corrupción?
Sí.
Sí, sí… Antes de ser alcalde, pero es que la gente sabe quién es cada uno. Desde que soy alcalde a alguno que le veía con malas intenciones es que ni sobrepasaba la puerta. Pero sí puedo decir que ha habido personas que lo han intentando cuando no era alcalde y siempre he dicho que el contrato tiene que ser público y transparente, en la administración y en el partido. Cuando llevas puesto en la frente la palabra honradez, la gente que no es honrada se aleja.
Como alcalde, es alguien que trata a diario con parados, con familias, con autónomos y pequeñas empresas. ¿Diría que para ellos la salida de la crisis es una botella medio llena o medio vacía?
Difícil pregunta. La botella… Depende de quien lo ve… Ayer hablaba con una persona, licenciada, que trabajaba en una empresa de construcción y que ahora trataba de buscar algo, me decía barrendero o lo que sea, me da igual, se me ha acabado el paro… Claro, dices que la cosa parece que mejora y esa persona no lo ve. Si vemos la realidad macroeconómica, vemos que la botella está medio llena y creo que en el próximo ejercicio se va a ir llenando poquito a poco. Pero claro, si te pones en eso que me decías, los parados, las personas con dificultades en el día a día, viudas con pensiones de 425 euros… Evidentemente estas personas siguen viendo la botella medio vacía y nuestra responsabilidad es llenar esa botella. Yo creo que en 2014 vamos a tener noticias positivas.
“LAS MEDIDAS MÁS DIFÍCILES DE EXPLICAR HAN SIDO LAS SANITARIAS… LA DECISIÓN DE LOS PAC FUE UN MOMENTO DIFÍCIL”
De todos los recortes y medias impopulares que han tomado los gobiernos de España y CLM, ¿cuál le ha costado más explicar y que le entendieran los ciudadanos?
Probablemente las del ámbito sanitario. A mí me ha costado mucho explicar el decreto 16 de 2012 y la explicación era que era necesario, porque lo que trataba era de garantizar la Sanidad. Ha habido muchas manifestaciones en la Educación, pero ahí eran colectivos muy interesados; ha habido empresas que protestan porque hay menos inversión pública, pero es un interés particular; pero yo creo que en el ámbito que más ha costado ha sido en el sanitario, pero ya se empiezan a ver resultados. Recuerdo la decisión de los PAC… Fue un momento difícil. Desde el punto de vista económico era perfectamente justificable que se cerrase un centro de noche, en el que un médico atendía a un enfermo ¡cada tres días!. Pero, claro, a la persona que tenía que trasladarse a 20 minutos, cuando antes lo tenía al lado, pues era muy difícil de explicar. Lo sufrió el consejero y lo sufrimos todos. Esas medidas son las que cuesta más explicar y más en una provincia como Guadalajara, muy despoblada.
“LOS ESCRACHES NO SON UN MOVIMIENTO POPULAR, EN GUADALAJARA ES IU”
Usted ha sufrido escraches… ¿Eso marca?
Bueno… No es cómodo. La gente piensa que eso de los escraches es un movimiento popular, pero no es así. En Guadalajara los escraches son Izquierda Unida, por mucho que se enfaden, en esos movimientos están los representantes de IU en instituciones del Ayuntamiento, concejales de IU en esta provincia… Es un movimiento político, que trata de hacer un movimiento político y que encabeza estos escraches, por lo menos los que me han hecho a mí. Y puedo comprender que se me manifiesten en la puerta del Ayuntamiento, lo que no comprendo es que entren en el ámbito privado y molestando a terceros. Eso es lo que no comprendo y por eso presenté una denuncia. Finalmente conseguí lo que pretendía, que se parase, porque creo que es antidemocrático…
Y por eso retiró la denuncia…
Y por eso decidí retirar la denuncia. Le dije al juez que había conseguido lo que quería y que no pretendía que sancionasen a nadie… Si vuelvo a sufrir un escrache, una intromisión en el ámbito privado, en el ámbito de mi intimidad o algo que pueda ser susceptible de delito, yo volveré a denunciarlo. A partir del momento en que hice pública la denuncia, finalizó.
¿Le han dado las gracias?
No. He leído incluso manifestaciones de IU diciendo que todo esto era mentira y que no había fundamento jurídico, pero yo tenía en mi cajón la resolución del juez. Esto se origina en la Plataforma Antidesahucios de Guadalajara. Puedo decir que en la ciudad de Guadalajara solo había un caso y pudo aparecer otro, pero yo mismo hablé con los responsables de la entidad bancaria. La persona que estaba afectaba de desahucio hablé con ella, el audífono que llevaba lo habían pagado los servicios sociales del ayuntamiento, estaba en una residencia de la Junta y antes había estado en un piso tutelado. La pregunté qué necesitaba y me dijo que nada, que “es que estos chicos me vienen y me llevan a un sitio y a otros”. Era una señora mayor, que tenía problemas, como muchas personas mayores, y me puse a su disposición para resolver el problema, no para montar un circo público con el tema de los desahucios. Y lo que ha pretendido IU, apoyado en algunas ocasiones por gente ligada al PSOE, es hacer un circo mediático, grabar a esta señora para colgarlo en los redes sociales. ¡Si estaban utilizando un local municipal para las reuniones de la propia Plataforma! IU lo trata de utilizar para crispar el ambiente, cuando el único partido que ha actuado en temas de desahucio ha sido el PP.
“TENGO ADMIRACIÓN POR CONDE, PARA MÍ SIGUE SIENDO UNO DE LOS POLÍTICOS MÁS CAPACES DE CLM”
Ha ocupado puestos relevantes desde los que ha tratado y observado de cerca a cuatro líderes regionales de su partido. Me gustaría que me diera su opinión personal de José Manuel Molina, Agustín Conde, Adolfo Suárez y María Dolores de Cospedal.
Cuando yo llegué a la presidencia del partido estaba Agustín Conde, al que le profeso admiración y amistad, es de mi edad, dos semanas mayor que yo. Le veía con una capacidad y una agilidad intelectual realmente admirables. Tuvo algunos rechazos por cuestiones formales, pero para mí sigue siendo uno de los políticos más capaces de Castilla-La Mancha, uno de los mejores.
MOLINA, ACEBES Y EL G-8
José Manuel Molina.
En el momento en que tuvo relación conmigo tenía dudas de lo que quería ser.
Bueno usted estuvo en el famoso G-8…
Ja, ja, ja…
Aquel grupo de ocho dirigentes que se fue a ver a Ángel Acebes para que no nombrara presidente regional a José Manuel Molina en 2003.
En aquella etapa José Manuel Molina tenía dudas de lo que quería ser en el futuro. Y eso llevó a una situación poco favorable para él.
Y a algunos dirigentes, como a usted, les preocupaba bastante esa incertidumbre…
A mí lo del G-8 que bautizaron algunos…
Concretamente la revista ECOS, precursora de este periódico. Ja, ja, ja…
Si… Ja, ja, ja… Por eso… Yo no voy a negar que mantuvimos reuniones en un ámbito interno del partido, porque queríamos lo mejor para el partido y consideramos que había cosas que había que cambiar y lo manifestamos donde creo que hay que hacerlo, en el ámbito interno. Nadie puede sacar ninguna declaración crítica destructiva hacia nadie. Creía que el partido había que cambiarlo para conseguir ganar en Castilla-La Mancha y eso es lo que nos unía a muchos responsables de entonces… A Agustín, a mí, a Rosa Romero, a Ana Guarinos…
María Jesús Bonilla…
María Jesús Bonilla, Antonio Serrano… Mucha gente que queríamos crecer y había dudas en el timón y nos dirigimos donde teníamos que dirigirnos. Pero creo que a José Manuel Molina hay que reconocerle sus victorias electorales, el resultado del año 95 fue bueno… Pero es cierto que hubo ciertas dudas en ese cambio de quién se presentaba en 2007 que no eran buenas para el partido.
“HUBO UNA CAMPAÑA CRUEL CONTRA ADOLFO SUÁREZ, TENÍA MUCHOS MÁS VALORES DE LOS QUE SE LE RECONOCIERON”
También trabajó de cerca con Adolfo Suárez.
La gente tenía una imagen distante de Adolfo Suárez, pero yo tengo que reconocer que en él encontré a un amigo en lo personal y en lo político. Tenía muchos más valores de los que se le reconocieron en CLM, contra él hubo una campaña cruel.
“YO APOYÉ EL NOMBRE DE COSPEDAL CUANDO SE BUSCABAN NUEVOS LÍDERES DEL PP… QUIZÁS NI ELLA MISMA LO SABE”
Cospedal.
Te voy a desvelar algo que probablemente ni ella misma sabe. O a lo mejor se lo he comentado alguna vez… En aquel momento en el que hablábamos de nuevos nombres para liderar el proyecto de CLM (la primavera de 2006), sin conocerla más que por las responsabilidades que en aquel momento tenía en el Gobierno, fue uno de los nombres que pusimos encima de la mesa en las conversaciones de un grupo de dirigentes del PP que buscaba nuevos líderes. Hubo gente que la conocía, yo solo la conocía de saludarla, y ya apuntábamos el nombre. Pero fuera de esa anécdota para mí María Dolores, por mérito personal, por capacidad y por lo que ha desarrollado, es una de las grandes políticas no solo de Castilla-La Mancha sino de España. Si hay que reconocer la influencia de José Bono en la política regional y nacional durante tiempo, no ha habido ninguna otra persona más influyente que María Dolores de Cospedal.
“EL RESULTADO EN 2015 DEPENDERÁ DE LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS Y CREO QUE VAMOS A REVALIDAR MAYORÍA EN CLM”
¿Con qué carteles ve la batalla electoral de 2015 en CLM?
Salvo que el movimiento que trata de entronizar a Page como relevo de Rubalcaba, y que tiene grandes dificultades, pero creo que hay un movimiento mediático a nivel nacional para tratar de ascender a Page… Salvo que esa batalla pudiera ganarla, no sé cómo están los números en el PSOE, pero la verdad es que lo tienen complicado… La verdad es que no veo otra alternativa que María Dolores de Cospedal y Emiliano García-Page. Y yo creo que el resultado va a depender claramente del desarrollo de estos dos últimos años, en los que tras hacer una política de ajuste para resolver el berenjenal que el Partido Socialista había dejado en la región, pues consigamos hacer llegar a los ciudadanos la mejoría que se va a producir. Y creo que se va a hacer llegar y que volveremos a revalidar la mayoría.
“NO VEO AL PSOE EN GUADALAJARA COMO UNA ORGANIZACIÓN FUERTE, COMO ERA A FINALES DE LOS 90”
Empezamos la entrevista diciendo que el PP ganó aquí las elecciones autonómicas de 2011. Por lo tanto, es aquí donde el PSOE las perdió. Eran entonces una jaula de grillos, pero renovaron. Como observador, aunque no sea muy imparcial, ¿diría que el PSOE ha mejorado o empeorado desde 2011?
De momento, y con todo el respeto a su secretario general, Pablo Bellido, no está como una organización fuerte. Evidentemente Bellido era la alternativa, era la única referencia, el Partido Socialista lo que pide es que las personas que han perdido en esta última década desaparezcan y Pablo Bellido era una cara nueva y, además, alcalde de un municipio de 35.000 habitantes. Pero todavía no lo veo como una organización fuerte que esté haciendo una oposición que sea creíble de cara al ciudadano. Otra cuestión es que la suma de muchos pocos pueda hacer cambiar un resultado, pero no la veo, como organización, con la fortaleza que podía tener a finales de los años 90 o principio de 2.000.
El PP dice que tiene encuestas según las cuales, IU crece mucho en Guadalajara a costa del PSOE y que podría robarle algún escaño.
Sí, sí, sí… Además, hay que ver la historia. En otra época de crisis del PSOE, el año 95, el PSOE se quedó con seis concejales y cinco IU, con Blanca Calvo, luego consejera. Tienen un sector del voto que no va al PP, sino que se va a la izquierda y ese flujo de votos sigue existiendo. Hay votantes del PSOE que nunca votarán al PP, pero sí que pueden pasar a elevar el resultado de IU. Y luego hay una corriente nacional, si me apuras también regional, y es que todo el mundo da por amortizado a Rubalcaba mientras el voto de izquierdas del PSOE se trasvasa al discurso radical de IU, muchas veces ligado al antisistema.
“COSPEDAL ES LA PERSONA QUE HA SIDO CAPAZ DE CAMBIAR EL RUMBO DE CLM DEL DESPLOME SOCIALISTA”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. La gran líder y la persona que ha sido capaz de cambiar el rumbo de Castilla-La Mancha del desplome socialista al crecimiento esperanzado de esta región.
“PAGE TIENE UNA IMAGEN AMABLE PARA SECTORES MODERADOS DEL PSOE, LE RESTA CREDIBILIDAD NO TENER EXPERIENCIA EN EL SECTOR PRIVADO”
Emiliano García-Page. Es una persona que siempre ha estado en la política, desde muy joven, no ha tenido la experiencia en el sector privado y eso le resta credibilidad; pero tiene una imagen amable para sectores moderados del Partido Socialista.
Vicente Tirado. Es una persona que ha crecido mucho desde la Secretaría General. Ha demostrado una gran capacidad de trabajo y de organización en el partido.
Leandro Esteban. Es otro de los grandes del partido toledano, está demostrando una gran gestión en el Gobierno y tiene un buen futuro en esta región.
Marcial Marín. Un enorme amigo que ha tenido que lidiar una Consejería complicada y ha conseguido en dos años pacificarla.
Ignacio Echániz. Es una persona de Guadalajara, sus primeros pinitos políticos los hizo aquí. Tiene gran experiencia y con una vida muy paralela a la mía, por su implicación profesional en lo sociosanitario. Le ha tocado lidiar una Consejería muy difícil y ahí está, espero que me traiga el hospital a Guadalajara.
Arturo Romaní. Es de los que menos conozco, pero puedo decir que conmigo ha cumplido la palabra.
Carmen Casero. Una manchega que ejerce y, además, en una Consejería difícil. A Mamen se la juzgará con las cifras de Empleo y a veces esto no es justo, porque está haciendo una gran labor de promoción económica.
Marisa Soriano. Otra ciudadrealeña que está haciendo una labor en un campo, tiene enorme trabajo que hacer en defensa del vino, de la riqueza cinegética de esta región… Sin duda, una gran conocedora del tema.
Marta García de la Calzada. La conocí ya como consejera y mi opinión es buena, porque cumplió con una reivindicación de Guadalajara, que es el arreglo de Francisco Alitio.
Jesús Labrador. Otra de las personas que estuvieron durante mucho tiempo entre bambalinas en el partido y que dio el salto primero a consejero y luego a delegado de la Junta. Es otro baluarte en el partido regional.
Jesús Fernández Vaquero. Le he conocido como diputado regional, las referencias que tengo y que pude percibir en aquellos meses es que es una de las personas con las que se puede llegar a acuerdos.
Antonio Serrano. Un animal político, una persona a la que le gusta la política, con el que he tenido muchas discusiones y con el que, al final, siempre hemos llegado a acuerdos.
Arturo García-Tizón. Gran experiencia, gran valía y buen amigo.
Juan Ávila. Es otra persona que tiene unas formas muy moderadas, tiene una difícil tarea en la gestión del Ayuntamiento de Cuenca y yo le deseo lo mejor.
Benjamín Prieto. Presidente de la Diputación de Cuenca, que está luchando a través de proyectos como el ATC y muchos otros en tratar de que Cuenca, que junto con Guadalajara es una de las provincias más olvidadas, tenga una mayor presencia.
Ana Guarinos. Hoy es mi presienta (del PP), es mi amiga, comenzamos en política de la mano y yo creo que nunca se le reconocerá suficientemente la gran capacidad de trabajo que tiene.
“COMPARTO CON ROSA ROMERO MUCHOS MOMENTOS, DESILIUSIONES E ILUSIONES EN POLÍTICA”
Rosa Romero. Otra persona con vidas paralelas con mi persona. Tiene una gran valía política, la defino como amiga y comparto con ella muchos momentos, desilusiones e ilusiones en política. Creo que la quieren mucho en Ciudad Real; por lo tanto, la auguro un buen futuro.
Nemesio de Lara. No le conozco personalmente. Mi valoración es por referencias, es uno de los pocos del PSOE que ha que ha quedado gobernando en CLM, aunque por lo que me dicen tiene grandes enfrentamientos en el PSOE en Ciudad Real.
Francisco Núñez. Nos sorprendió que llegara tan pronto de Nuevas Generaciones a alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete. Lo que me transmiten mis amigos albaceteños es que no lo está haciendo mal y que se está haciendo con el mando de esta provincia.
Carmen Bayod. Es una alcaldesa que consiguió lo que deseaba durante mucho tiempo y con una mayoría impensable en Albacete. Como decía antes de Juan Ávila, tiene por delante una gestión muy difícil y, sobre todo en el caso de Carmen, porque tiene una herencia envenenada, recibió un municipio muy endeudado. Creo que lo está haciendo bien y que va a ser alcaldesa muchos años.
Gonzalo Lago. Compañero, colega médico, de los que hemos pasado de la Sanidad a intentar dar cura a la política. Está consiguiendo resultados positivos en menos tiempo del que yo esperaba. Está siendo un grandísimo gestor.
Carmen Riolobos. Un animal como comunicadora, trata de comunicar todo lo que le cae entre manos.
Francisco Cañizares. Un buen portavoz, serio, trabajador y leal.
“CREO QUE PASÓ EL TIEMPO POLÍTICO DE MAGDALENA VALERIO”
Magdalena Valerio, su rival en 2011. En lo político creo que pasó su tiempo. En lo personal, me decepcionó cuando mezcló lo personal y lo político y no supo dar marcha atrás. Pero tengo que reconocer que lleva manteniéndose y sobreviviendo en el PSOE desde hace 13 años y eso en un partido en el que hay grandes guerras internas, es digno de reconocer.
Fernando Mora. Le conozco poco, de aquel tiempo en las Cortes. Creo que no puede ver siempre el lado malo de las cosas. En política hay muchas cosas buenas y en Sanidad, más.
Ángel Nicolás. Le ha tocado esta época de liderar los empresarios, que es un momento difícil. Pero de él, igual que de CEOE Guadalajara, tengo que destacar que siempre está tratando de buscar soluciones a la delicada situación.
José Luis Gil. En el ámbito sindical no he tenido contacto con él y, por lo tanto, no puedo opinar.
Carlos Pedrosa. Lo mismo, no tengo referencias.
Juan Pinilla. Con él sí he contactado más y creo que siempre ha defendido al empleado público, le agradezco el trabajo.