La empresa Osi Foods Solutions, dedicada a la elaboración de hamburguesas para la cadena McDonald’s, y el comité de empresa han llegado a un acuerdo para incrementar la producción de la factoría de Toledo, mediante el cual más de la mitad de la plantilla trabajará más sábados.
Según ha informado en un comunicado el sindicato CC.OO., el acuerdo se ha firmado por un periodo de dos años después de que la asamblea de trabajadores de la fábrica de hamburguesas y productos cárnicos aceptara la propuesta de la empresa con un 54 por ciento de los votos a favor.
El cambio supone que los colectivos de producción, limpieza y mantenimiento de la planta de pollo -los únicos que participaron en la votación asamblearia y que son algo más de la mitad de la plantilla- trabajarán más sábados cada año: en total unos 40 durante los próximos 12 meses y 45 los doce siguientes.
Según ha explicado CC.OO., este cambio no supondrá incrementar la jornada anual establecida en el convenio (1.770 horas), de forma que se compensará el trabajo en sábados con otros días de descanso.
Además, se establece un plus de 80 euros mensuales durante los primeros doce meses y de 100 euros en los doce siguientes.
Con este acuerdo, la fábrica intensifica su producción en la planta, que había llegado a verse sobrepasada por la elevada demanda de sus clientes.
El comité de empresa ha destacado que asume la decisión asamblearia de los trabajadores afectados, aunque también expresa su «preocupación» por el escaso margen de diferencia con el que la votación salió adelante y por el impacto que pueda tener a medio plazo sobre los afectados.
Por este motivo, el comité pide a la empresa que no cierre la opción de volver a introducir los cambios que sean convenientes una vez que se pueda evaluar los efectos de esta modificación de jornada en cada uno de los tres colectivos afectados.
La empresa mantiene su intención de ampliar sus instalaciones en Toledo para incrementar su capacidad productiva de forma permanente y tanto el comité de empresa como CC.OO. respaldan las gestiones que se están realizando e instan a las administraciones implicadas a cooperar entre sí y con la fábrica para agilizar los trámites urbanísticos y administrativos necesarios.