viernes, 27 de septiembre de 2024
El techo de gasto es de 5.676 millones 02/10/2013junio 12th, 2017

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2014 será de 7.963 millones, tal y como ha anunciado la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa. Recuerden que el presupuesto de 2013 es de 7.440 millones, por lo que aumenta para 2014 en 523 millones.

SI NO VE LAS FOTOS DE COSPEDAL PINCHE AQUÍ


El límite de gasto es de 5.676 millones y el techo de gasto, 5.138 millones

La presidenta ha vuelto a recordar, al comienzo de su intervención, que cuando llegó al Gobierno a mediados de 2011 «me encontré con unos servicios al borde del colapso, pero empezamos a controlar el gasto y a gastar lo necesario para mantener los servicios sociales básicos».

Sus cifras han sido las siguientes en los dos últimos ejercicios: «De un ajuste de 1945 millones en 2012 pasamos a los 476 millones que hubo que ajustar en 2013, y de ahí a los 63 millones que habrá que ajustar en 2014. Hoy tenemos las cuentas saneadas, unas deudas ordenadas y una cartera equilibrada».

Ha recalcado que «hemos conseguido una importantísima reducción en los tiempos de pago a los proveedores. Y no creemos que vamos a ingresar más de lo que de verdad sabemos que vamos a ingresar. Sabemos que tenemos la confianza y la credibilidad de los mercados, de los empresarios y, lo que es más importante, de los ciudadanos de Castilla-La Mancha».

Unos presupuestos para el próximo año que «se han elaborado cumpliendo con el 1 por 100 del objetivo de déficit y con el tope de deuda al que podemos llegar, un 30,5 por 100. Todas las partidas presupuestadas están financiadas, a diferencia de lo que ocurría con el Gobierno anterior».

Del presupuesto total, 538 millones «se van en intereses del pago de la deuda, 45 más que en 2013, al asumir los de la Junta y los de todas las empresas públicas. Y eso que, ha especificado, «nos ha beneficiado la baja de la primera de riesgo y el comportamiento de los mercados financieros, pero tenemos 1.061 millones de amortización de deuda, 1.47 millones al día».

«VAMOS A REDUCIR LA PRESIÓN FISCAL SOBRE LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS Y LOS JÓVENES»

Cospedal ha destacado que en 2014 «vamos a reducir la presión fiscal sobre las familias, sobre las empresas y sobre los jóvenes, no la vamos a hacer mayor. No se creará ningún impuesto nuevo ni se incrementará alguno de los ya existentes».

Porque, ha afirmado, «los ingresos se han hecho con una previsión de un escenario conservador, hemos calculado lo que de una manera prudencial vamos a ingresar. Si luego las previsiones económicas son mejores, y es posible, quizás los ingresos puedan subir».

SUBIDAS EN FOMENTO, AGRICULTURA, AGENCIA DEL AGUA, IPEX E INSTITUTO DE LA MUJER

La presidenta de Castilla-La Mancha ha indicado que se van a producir subidas en los gastos de Fomento, de Agricultura, de la Agencia del Agua, del Instituto de Promoción Exterior y del Instituto de la Mujer, «sectores de especial sensibilidad y estratégicos para la creación de infraestructuras».

Y ha recordado que la comunidad autónoma recibirá 3.863 millones directamente del Estado por la vía de la financiación autonómica, «un 75,19 por 100 de nuestro techo de gasto. Es una disminución del 4 por 100, superior a la media nacional, pero es una aplicación automática de un sistema de financiación que, como siempre dijimos, ha perjudicado a Castilla-La Mancha», por lo que se recibirán 166 millones menos que el presente curso.

Millones que se van a compensar «con ingresos tributarios propios, no porque vaya a haber más impuestos, sino porque como la actividad económica mejora pues se recauda más. Son unos presupuestos austeros y realistas, de los que el 85,6 por 100 lo dedicaremos a los servicios sociales básicos, a la Educación y a la Sanidad. Y apostamos por políticas de internacionalización.

Cospedal se ha mostrado convencida de que «el tiempo nos está dando la razón».

(Visited 18 times, 1 visits today)