Expectación, mucha expectación ha causado la llegada del japonés Masakazu Kusakabe a Talavera, donde ha venido para impartir un taller de cerámica y otros conocimientos varios en la Escuela de Arte.
Más de 70 personas, de diferentes puntos de la geografía nacional se han inscrito para participar en este seminario que se está desarrollando los días 25 y 26 de enero. Ceramistas, personas relacionadas con el mundo de la cerámica, como algunos trabajadores de un museo del País Vasco, así como docentes que también tienen que ver con la enseñanza del barro, además de numerosos alumnos del centro talaverano han acudido a esta tercera cita española del maestro japonés, un hombre que es todo un experto en la cocción en horno de leña sin humo.
Kusakabe viene acompañado de Josefina Bueno, su amiga e intérprete en el recorrido que está realizando por distintas ciudades españolas. Antes de Talavera, Kusakabe ha impartido el mismo seminario en Barcelona y en Asturias. Precisamente, su estancia en tierras asturianas ha supuesto el momento de mayor nostalgia para el ceramista procedente de Miharu, una zona ubicada a 35 kilómetros de la central de Fukushima. Así lo ha explicado Kusakabe a encastillalamancha.es. El maestro de Miharu ha indicado que no conocía la cerámica talaverana, aunque sí había visto alguna pieza. La elección de Talavera para impartir este seminario se debe al gran interés que tenían los responsables de la Escuela de Arte en contar con él para impartir este seminario, pero también por el interés recíproco que él había mostrado «en conocer una ciudad y una cerámica que es un referente en toda España», ha asegurado.
Para Kusakabe, quien ha explicado a los asistentes del seminario cómo vivió él la tragedia del terremoto en marzo de 2011 y el posterior escape nuclear, su recorrido por España le ha permitido corroborar que «España y Japón son dos países con tradiciones muy antiguas, y que pese a la distancia que los separa y a la gran diferencia de culturas existente, ambos países tienen un paralelismo».
El ceramista japonés, que desde aquel trágico mes de marzo se ha dedicado a viajar por diferentes países impartiendo charlas y seminarios sobre sus conocimientos cerámicos y sobre la vida, ha centrado una de las conferencias que ha pronunciado en Talavera en el proceso de cocción en un horno de leña sin humo. Una técnica y un proceso para el que ha echado mano del amor y de una metáfora que habla sobre el enamoramiento de los jóvenes.
Para los organizadores del seminario, el profesor Fernando Garcés y el jefe de estudios de la Escuela de Arte, Fulgencio García, esta iniciativa ha resultado «todo un éxito», puesto que no sólo se ha traído a una figura de primer nivel en la cerámica mundial, sino que han llegado personas de puntos tan dispares como País Vasco, Galicia, La Rioja, Alicante, Marbella, Puertollano, Madrid, y por supuesto Talavera. Pero además esta actividad ha cumplido las expectativas de difusión que se buscaban desde la Escuela de Arte, cuyos responsables están apostando por difundir y dar a conocer la Escuela y sus actividades por diferentes medios, entre ellos internet, así como diferentes redes sociales.
Prueba de este éxito en la difusión es el interés que ha mostrado una mujer de Londres, quien hasta el martes 24 no se enteró del seminario, y a pesar de no poder participar en él por falta de tiempo, sí se ha interesado por los cursos y las actividades que se imparten en la Escuela de Arte de Talavera y no descarta venir para participar en alguno de ellos.