Tres deportistas toledanos forman el equipo de pádel adaptado Aspaym Toledo que empezó a competir en septiembre de 2012 y que ya tiene a uno de sus componentes entre los mejores de España. Es el caso de Rubén de Diego, quien junto al madrileño Víctor Carretón ocupa el sexto puesto en el ranking nacional por parejas, el décimo tercero a nivel individual.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Junto con Javier Villarrubia y Francisco Villarrubia -los otros dos componentes del equipo de Aspaym-, Rubén acude a entrenar a las instalaciones del complejo Ciudad del Pádel de la capital regional con el que la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos tiene un convenio de colaboración, al igual que con la Diputación de Toledo, entidad que aporta financiación y que, de esta forma, les ayuda con el material, la asistencia a torneos…
Precisamente Rubén acaba de disputar el V Open Comunidad de Madrid de Pádel de la Fundación También en el que participaron 18 parejas. Tal y como él mismo explica a encastillalamancha.es, el circuito anual les lleva a jugar en Huelva, Murcia, Madrid, Ferrol, Salamanca, León y Bilbao. En total, el ranking lo componen alrededor de 70 personas, algunas de ellas -los que ocupan los primeros puestos- «con un gran nivel», si bien aclara que el tipo de lesión medular que tenga el deportista también influye mucho a la hora de competir. Sus próximas citas son Salamanca, el 11, 12 y 13 de octubre, y Barcelona, el 1, 2 y 3 de noviembre.
El pádel adaptado no se ha mantenido al margen del empuje que ha tenido este deporte en España. «Cada vez somos más los que lo practicamos» y «si no somos más -según cuenta- es por lo caro que resulta hacerse con una silla de ruedas adecuada», un coste que llega a los 3.000 euros y para el que no cuentan con ningún tipo de ayuda o subvención. En términos generales, «el deporte para las personas con discapacidad es caro». Rubén resalta, no obstante, la importancia que tiene hacer pádel, y deporte en general, para el día a día de una persona que va en silla de ruedas.
Muchos de estos deportistas proceden del tenis y encuentran en el pádel una manera mucho más accesible de practicar el juego de la raqueta. El pádel adaptado es igual que el convencional, la única diferencia es que en estos partidos se permite que la pelota vote dos veces en lugar de una.
La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la provincia de Toledo creó su sección deportiva hace un año, sección en la que, por el momento y dados los escasos recursos, solo se incluye el pádel. A pesar de que es una iniciativa puesta en marcha hace relativamente poco, en abril de 2013 organizó el I Torneo de Pádel Adaptado Aspaym Toledo. La idea, ya sea a través de la búsqueda de colaboradores o patrocinadores, es ampliar la sección a otras disciplinas.