Casi medio centenar de trabajadores de Nertus, la empresa que gestiona el mantenimiento del AVE en Villaseca de la Sagra (Toledo), se han manifestado esta mañana para exigir que la empresa modifique la decisión de aumentar los fines de semana de trabajo anual. Los trabajadores, que se han concentrado en la plaza de Zocodover de Toledo, afirman que la decisión ha sido «unilateral» y convocan una huelga indefinida si no hay acuerdo antes de la semana que viene.
La concentración de esta mañana ha sido secundada por el Sindicato Ferrroviario, UGT Fica y USO para pedir «respeto» por las condiciones de trabajo actual. Según afirman los trabajadores, los responsables de la situación son las empresas de Siemens y de Renfe.
El colectivo de ferroviarias y ferroviarios de Nertus en la Base de La Sagra llevan en huelga desde el día 22. Hasta que la empresa no se siente a negociar seguirá la huelga. ¡Adelante!
Adjuntamos el comunicado donde encontraréis todos los detalles.#SFCreciendoContigo pic.twitter.com/nMdM7zzD4i— Sindicat Ferroviari (@SFCatalunya) December 24, 2021
«Somos personas, no recursos»
El conflicto entre personal y empresa comienza con el aumento de los fines de semana de trabajo al año. Hugo Jerez, el presidente del comité de empresa, ha contado a EFE que llevan diez años trabajando doce fines de semana y, de «manera unilateral», la empresa decide triplicarlos hasta los 36 al año. Jerez afirma que la empresa dijo que aumentarían «algo» los doce fines de semana que llevaban diez años trabajando.
Trabajar 36 fines de semana quiere decir «que no tienes vida», ha dicho Jerez, quien ha reivindicado «que somos personas, no somos recursos». Las soluciones que propone la plantilla es contratar más personal, pero la empresa ha rechazado la propuesta.
La huelga indefinida está convocada para la semana que viene si no hay negociación entre plantilla y empresa.
CC.OO. rechaza el ERE de 26 despidos de Nertus en Villaseca de la Sagra (Toledo)