La Diputación de Albacete ha alcanzado un principio de acuerdo -que será ratificado mañana en el pleno de la institución- con una de las herederas de Purificación Urrea para adquirir el 25 por 100 de los derechos de la herencia valorada en 30 millones de euros que la institución provincial debe devolver.
Así lo han dado a conocer esta tarde en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Núñez, el portavoz del PP, Constantino Berruga; el portavoz del PSOE, Agustín Moreno; y el abogado que está llevando el tema, Julio García Bueno.
Por un auto judicial, la Diputación ha sido condenada a devolver la herencia -valorada ahora en unos 30 millones de euros- a cuatro de las sobrinas de Purificación Urrea, quienes deberían crear una fundación y gestionar un hospital para atender a niños pobres, como pidió la fallecida cuando legó su herencia a la Diputación.
De momento, la institución ha alcanzado un principio de acuerdo con una de las herederas y comprará el 25 por 100 de los derechos de la herencia por 500.000 euros.
Además, Núñez ha explicado que siguen negociando con las otras tres herederas, porque no descartan comprar el 100 por 100 de los derechos de la herencia.
Los representantes provinciales han defendido que aunque la Diputación no llegó a crear la Fundación que pedía Urrea, sus bienes se han gestionado de manera correcta, hasta el punto de que «estaban valorados en 2,5 millones y ahora lo están en casi 30 por las inversiones recordadas».
Además, han incidido en que en una de las fincas está, por ejemplo, el centro de ayuda al drogodependiente de la organización Sagrada Familia.
No obstante, y mientras el acuerdo de compra se formaliza, la Diputación seguirá con su intención de recurrir el auto que les obliga a devolver la herencia en un plazo de tres meses y establece otros diez meses para que los familiares constituyan la Fundación.