El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que el Gobierno regional no ha cumplido su compromiso de dotar económicamente con 112 millones de euros el presupuesto de la Universidad regional para el año 2014.
Así lo ha manifestado el rector en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por su equipo de Gobierno tras la presentación de los presupuestos de la Junta para 2014, en los que figura una partida de 103 millones para gastos de funcionamiento de la UCLM, cinco más que en los presupuestos de 2013.
El rector ha señalado que los 103 millones de euros de subvención nominativa que contemplan los presupuestos «no son suficientes» para hacer frente al gasto corriente de la institución académica, ni, si se quiere, ha dicho, «para hacer frente a las nóminas» de los empleados de la universidad.
Por ello, ha lamentado que no se haya cumplido el compromiso que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, adquirió con él y que, según sus palabras, preveía que en 2014 el presupuesto sería de 112 millones de euros y en 2015 de 126 millones de euros.
Collado, ha comentado que la Universidad regional ha realizado en los últimos años un plan de «ajuste severo», que se ha traducido en la reducción del gasto y en el incremento de los ingresos.
«Ha sido un ejercicio de responsabilidad y austeridad», con el que la Universidad, junto con el resto de la sociedad, ha dicho, «ha contribuido ha la recuperación económica de la región y el país».
La Universidad, ha apuntado, «ha actuado con lealtad institucional y reclama del Gobierno regional esa lealtad institucional».
Collado ha anunciado su intención de reclamar al Gobierno regional y al conjunto de fuerzas políticas que reconsideren su decisión durante la tramitación de los presupuestos, para que sea la partida aumente a unos 112 millones de euros.
Por último, el rector ha avanzado que la semana próxima convocará a los órganos de gobierno de la Universidad regional para estudiar las posibles medidas a adoptar.