La plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha acusado al Gobierno regional de hacer dejación de funciones al permitir «atropellos» como los últimos trasvases del Tajo al Segura.
Así lo han dicho en rueda de prensa Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, los portavoces de este colectivo integrado por decenas de asociaciones, entidades sociales, ambientales, culturales y partidos políticos.
Ambos han asegurado sentir «vergüenza» cuando los políticos se refieren al PHN y repiten «como una cantinela» que reclaman «agua en cantidad y calidad» y, sin embargo, «no hacen nada para conseguirlo» y permiten, por ejemplo, que a pesar de entrar en un ciclo seco, se puedan detraer de los pantanos de cabecera 228 hectómetros cúbicos para el trasvase.
Méndez ha manifestado que el Gobierno central está adoptando «una política sumamente perjudicial» para los intereses de Talavera, ha acusa a la Junta de Comunidades que preside María Dolores de Cospedal de «hacer dejación de funciones» al permitir el trasvase y del Ayuntamiento talaverano dice que «su silencio comienza a ser algo patético».
«A pesar de los atropellos, nadie defiende al Tajo ni a su cuenca», opinan los portavoces, que no descartan nuevas movilizaciones ciudadanas de protesta, que podrán hacerse inevitables cuando el Tajo vuelva a convertirse en un arenero en verano y cuando los regantes del Alberche no tengan agua para sus cultivos.
Además, han considerado propio de alguien «analfabeto funcional en materia de agua» que se recurra al PHN para solucionar los problemas del Tajo, pues ese plan no suprimiría el trasvase Tajo-Segura.
Sánchez ha dicho que el único apartado del PHN sin desarrollar es el trasvase del Ebro, que, incluso de realizarse, no mejoraría la situación de un río «esquilmado» como el Tajo, pues ambos trasvases son «complementarios».
La plataforma ha puesto también la alarma sobre el futuro del Alberche, tras la puesta en funcionamiento de una «macrodepuradora» en el entorno de los embalses de Picadas y San Juan, en Madrid, que temen suponga que el río se use íntegramente en la comunidad vecina.
«Nos están robando la cartera una y otra vez y quien debiera actuar de policía mira a otro lado», ha dicho Sánchez, al referirse al papel de los representantes políticos de los ciudadanos.
«Es muy triste lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de agua», ha manifestado antes de subrayar que tampoco el PSOE arregló la situación del río.
La plataforma ha recordado que para que lleguen industrias o para ampliar la superficie de regadíos es necesario tener agua, de modo que, al permitir que se envíe agua al Segura que se necesita en la cuenca del Tajo, «además de pobres, somos gilipollas».